Presidentes del salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomás Regalado

Presidente de el salvador
14 de noviembre de 1898- 1 de marzo de 1903

Procedido por:
Rafael Antonio Gutiérrez

Sucedido por:
Pedro José escalón

Nacimiento :
7 de noviembre de 1861 santa Ana, el salvador

Fallecimiento:
11 de junio de 1906 el entrecijo, Guatemala

Cónyuge:
Concepción González

Profesión:
Militar i político
El General Tomás Regalado(Santa Ana, El Salvador, 7 de noviembre de 1861 - Guatemala, 11 de julio de 1906) fue un militar y político salvadoreño que fue presidente de su país (1898-1903).
Regalado fue uno de los conspiradores que el 29 de abril de 1894 participó en el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta, dentro del movimiento llamado de "Los 44". El 14 de noviembre de 1898, el General Regalado derrocó alpresidente Rafael Antonio Gutiérrez, este consideraba a Regalado su mejor amigo, y asumió la presidencia de la República. En 1899 fue elegido, presidente constitucional para un período de cuatro años, Gutiérrez jamás lo perdonó.
Al iniciar su gobierno decretó amnistía para todos los emigrados políticos. Durante su presidencia se estableció la Escuela Politécnica Militar, se inició la construcción delTeatro Nacional de Santa Ana, se impulsó la construcción de ferrocarriles y se creó la Policía Rural Montada, antecedendente de la Guardia Nacional.
Según el historiador Thomas Anderson en su libro "Matanza" de 1992 (Curbstone Press Connecticut USA), Regalado inicio un sistema de designación de presidentes; comenzando con Pedro José Escalón hasta llegar hasta Pio Romero Bosque quien en 1930 permitióla primera elección presidencial libre con la cual gano la presidencia de la república el Ing. Arturo Araujo.
Terminado su mandato, el general Regalado fue nombrado, ministro de Guerra, por su sucesor Pedro José Escalón. En 1906 al estallar la Guerra entre El Salvador y Guatemala, fue nombrado comandante de las tropas salvadoreñas que invadieron el territorio guatemalteco. Durante un combate enel sitio llamado "El Entrecijo", Regalado entro a la batalla en estado de ebriedad ya que nunca pudo perdonarse la traición a Gutiérrez y más que este jamás lo perdono y en la batalla Regalado fue herido gravemente y murió, el 11 de junio de 1906.

Don Pedro José Escalón

Don Pedro José Escalón
Presidente de la República de El Salvador:
1ero de marzo de 1903 al 1ero marzo de 1907(SALVADOREÑO)

Don Pedro José Escalón, nació en Santa Ana, el 25 de marzo de 1847 y murió en la misma ciudad, el 6 de septiembre de 1923.
Don Pedro José Escalón era hermano de don Potenciano Escalón (la esposa de don Potenciano era doña Concha de Escalón que fue suegra de don Francisco Núñez Arrué y era Dueña de los terrenos donde esta ubicada la colonia Escalón). El Dr. José Escalón es nieto de don PedroJosé Escalón. Se caso Pedro José Escalón, en el año de 1865 con la señorita Elena Rodríguez de 18 años de edad y quien murió el 3 de diciembre de 1921. De esta unión nacieron 3 vástagos: Dolores, Federico y Pedro. Escalón pertenecía a una familia de grandes terratenientes cafetaleros del departamento de Santa Ana. Durante su presidencia, le tocó enfrentar una guerra contra Guatemala. La guerra seinició, el 9 de junio de 1906 cuando fue invadido el territorio guatemalteco por fuerzas salvadoreñas al mando de los general Tomás Regalado. Durante los días comprendidos entre el 11 y el 17 de junio se desarrollaron intensos combates, en uno de los cuales murió el Gral. Regalado en la mañana del 11 de junio. Las tropas salvadoreñas retrocedieron hacia El Salvador. Posteriormente se firmó elTratado de Paz, Amistad y Comercio entre Guatemala y El Salvador en octubre de 1906.
Don Pedro José Escalón tenía por diversión las peleas de gallos, por eso en su época abundaron las canchas de gallos en la capital. El 1ero de marzo el pueblo salvadoreño lo eligió para Presidente de la República y don Pedro José Escalón recibió el Mando Supremo el 1ero de marzo de 1903 del General Tomás...
tracking img