Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Ávila Camacho Presidencia 1940-1946
Política Económica

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajopara satisfacer las demandas internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.

Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho, porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimuló la inversión extranjera en losramos de la manufactura y el comercio.

Un aspecto importante en la economía fueron las relaciones mexicano – estadounidense en tiempos de Ávila Camacho fue un acuerdo comercial, firmado en diciembre de 1942. Mediante el convenio con México, el gobierno de Estados Unidos tendría la venta exclusiva de toda la producción exportable de materiales estratégicos para la guerra y de fibras duras; encambio, Estados Unidos se comprometía a vender a México productos necesarios para su desarrollo industrial.

El gobierno avilacamachista se favoreció económicamente hablando debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y laminería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica.

Los problemas pendientes con los Estados Unidos eran, esencialmente, de orden económico: la compensación a las compañías petroleras expropiadas en 1938 y el pago de las deudas externa y ferrocarrilera. El gobierno ajustó la economía y así tuvo estrecha cooperación con suvecino, empeñado en ganar la guerra. Este apoyo continuó: Estados Unidos redujo un 20% aproximadamente la deuda externa de México, a cambio, se devaluó el peso $4.85 por dólar, de esa manera el gobierno estadounidense pudo adquirir materias primas y mercancías a un menor costo.

← Fijan Paridad a 4.85 $/Dl

← "Gran arreglo" con USA, 40MDD por pago de reclamaciones Revol. Sube reserva← Se conviene Deuda Externa Intnl.  240.36MDD pagadero a la par, peso por dólar

← Fijan indemnización petrolera en 24MDD. Crédito con Eximbank, Línea de crédito                       

← Inicia operaciones AHMSA en Monclova. Prohibición de exportar o importar oro.

← EdoMex exenta impuestos y surge zona fabril de Tlanepantla. Billete de $10,000

← Mexico alFMI.Acuerdo Deuda FFCC.MAC: Inflación:131.7%, Revaluación: 10%

INDICADORES DE BIENESTAR.

VIVIENDA
Se  decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares
EDUCACIÓN
En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.
En 1944 se desplegó una amplia campaña en contra del analfabetismo (50% de la población) con signos de tarea nacional.
Se creó un timbre postalpro-alfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio
Se desplegó una amplia campaña en contra del analfabetismo (50% de la población) con signos de tarea nacional.
La tarea para reformar la educación no fue fácil por cuanto el sistema educativo había entrado en crisis desde 1941 por el conflicto que se dio en tornoal sentido y alcance de la educación socialista. Separados de la titularidad de la Secretaría de Educación Luis Sánchez Portón y Octavio Véjar Vázquez, en 1944 asume el cargo el escritor Jaime Torres Bodet, antiguo miembro del destacado grupo de escritores conocido como “Los Contemporáneos”, quien propuso una política de “educación para la paz, para la democracia y para la justicia social”....
tracking img