presion arterial

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
1) ¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la resultante del volumen minuto cardíaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) por la resistenciaarteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado de las arteriolas.

2) Clases de presión arterial

PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA: 
Corresponde al valor máximo de la tensión arterial ensístole cuando el corazón se contrae. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos. 

PRESIÓN ARTERIA DIASTÓLICA: 
Corresponde al valor mínimode la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de lapared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso. 

3) ¿Cómo se mide la tensión arterial?
Para proceder a la medición de la tensión arterial, sientetranquilamente al paciente por 5 minutos previos, cerciorándose que no haya fumado ni ingerido café y que se halla con la vejiga vacía (luego de haber orinado).
Coloque el brazo izquierdo si es diestroy viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.
Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.
Identifique y palpe el latido del “pulsobraquial” producido por la arteria del brazo (se localiza a dos centímetros por encima del pliegue del codo, en la cara interna del brazo).
Sobre este latido, apoye la campana del estetoscopio.Identifique y palpe el latido del pulso radial (pulso localizado a la altura de la muñeca cercano al borde correspondiente al dedo pulgar) en el mismo brazo que realizará la medición.
Bombee la pera conrapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada o bien lo que es mas certero, 30 mm Hg por encima del momento en que desapareció el pulso radial que estábamos palpando (esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presion arterial
  • Presión arterial
  • Presión Arterial
  • presión arterial
  • Presion arterial
  • PRESION ARTERIAL
  • Presion Arterial
  • Presion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS