Presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

✓ Interpretar la definición de la presión arterial.

✓ Realizar la correcta toma y medida de la presión arterial, con el instrumento esfigmomanómetro o tensiómetro convencional.

✓ Conocer las diversas alteraciones y los tipos que conlleva la presión arterial elevada o hipertensión.

INTRODUCCION

El ser humano tiene un tejido importante llamado Sangre. La sangrees un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, losglóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

Pero cuando la sangre que es bombeada por el órgano muscular llamado corazón y que pasa a través delas arterias ejerce una presión y la cual va ser que las paredes de las arterias se dilaten debido a la fuerza con la que envía la sangre el corazón.

Pero cuando estas arterias están obstruidas con placas de grasa “ateromas” lo cual ya a subllevar una ateroesclerosis; o en su efecto puede a producirse una arteriosclerosis que es el endurecimiento de las paredes arteriales y subsecuente aproducir una isquemia del tejido.

Pero además de esto el paciente sufre de Presión Arterial Elevada o también llamada Hipertensión Arterial (HTA) y esta producir daños severos a la persona que padezca esta enfermedad e inclusive llevarlo a la muerte.

PRESION ARTERIAL

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma enque las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).

La presión arterial tiene dos componentes:

✓ Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de latensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

✓ Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto dedistensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por una barra inclinada (/), donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica; cómo se explica en el siguiente ejemplo.

Ejemplo: 120/80 mmHg.

MEDIDA DE LA PRESIÓNARTERIAL

Para proceder a la medición de la tensión arterial, siente tranquilamente al paciente por 5 minutos previos, cerciorándose que no haya fumado ni ingerido café y/o sustancia estimuladora del sistema nervioso central.

Coloque el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo de la silla.

Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo,entre el hombro y el codo.

Identifique y palpe el latido del “pulso braquial” producido por la arteria del brazo (se localiza a dos centímetros por encima del pliegue del codo, en la cara interna del brazo).

Sobre este latido, apoye la campana del estetoscopio.

Identifique y palpe el latido del pulso radial (pulso localizado a la altura de la muñeca cercano al borde correspondiente al...
tracking img