Presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESION ARTERIAL
La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre porlos vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL?En un 90% de los casos no conocemos las causas, a ello lo llamamos  Hipertensión Primaria o Esencial.
En un 10% podemos encontrar las causas, a ello denominamos: Hipertensión Secundaria.Las siguientes son causas identificables de HTA secundaria:
o Apnea del sueño.
o Medicamentos: corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroideos, algunos anticonceptivos orales,ciclosporina, tacrolimus, algunos antidepresivos
o Enfermedades renales: glomerulonefritis, tumores renales, poliquistosis, estenosis vascular renal.
o Transtornos hormonales:feocromocitoma, sindrome de Cushing, hiperaldosterenismo primario, enfermedades de la tiroides, enfermedades de la paratiriodes.
o Consumo de Substancias psicoactivas: cocaína, abuso del alcohol,anfetaminas; etc.
o Coartación de aorta.

La presión arterial tiene dos componentes:
• Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando elcorazón se contrae. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
• Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensiónarterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias,es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

ARTERIAS Y VENAS QUE PASAN POR EL CORAZON

Arterias Coronarias

Las arterias coronarias surten el corazón con...
tracking img