Presion contra temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la Presión sobre la Temperatura de Ebullición

Introducción.

La ebullición es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se lleva acabo cuando toda latemperatura del líquido iguala su punto de ebullición a esa presión.

El punto de ebullición normal puede ser calculado mediante la fórmula de Clausius-Clapeyron, y se le considera “normal” cuando existe unapresión exterior de 1 atm.
Como el punto de ebullición depende de la presión atmosférica, éste variará al modificarse la presión atmosférica.

❖ Evaporación de un líquido en un recipientecerrado.

La energía cinética de las moléculas de un líquido está cambiando continuamente a medida que chocan unas a otras. En cualquier instante, las moléculas de la superficie adquieren la suficienteenergía para superar las fuerzas de atracción ocurriendo la evaporación. La velocidad de evaporación aumenta a medida que se eleva la temperatura del líquido.

Si un líquido se encuentra en unrecipiente cerrado, las moléculas del vapor quedarán confinadas en las vecindades del líquido, y durante el transcurso de su movimiento desordenado algunas de ellas pueden regresar de nuevo a la faselíquida. Al aumentar la velocidad de evaporación, también aumenta la velocidad de condensación (gas-liquido) hasta que el sistema alcanza un estado en el que ambas velocidades son iguales.

En este estadode equilibrio dinámico, la concentración de las moléculas en el vapor es constante y por lo tanto también es constante la presión. La presión ejercida por el vapor cuando se encuentra en equilibriocon el líquido, a una determinada temperatura, se denomina presión de vapor y su valor aumenta al aumentar la temperatura.

❖ Temperatura de ebullición

“A medida que aumenta la temperatura lohace la tensión de vapor. Cuando ésta alcanza el valor de la presión exterior (variable) el líquido comienza a hervir, así cuando la temperatura de la tensión de vapor se iguala a la presión...
tracking img