Presion hidrostatica en superficies sumergidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 3: Fuerzas de presión sobre superficies sumergidas
Sebastián Cuellar1, Cindy López1, Sebastián Montoya1 y Fhanor Motoa1.

1 Estudiante Mecánica de Fluidos, Pontificia UniversidadJaveriana de Cali.

RESUMEN
Bajo la implementación a la ingeniería civil, lo que se intenta es analizar el comportamiento de las fuerzas que ejercen los líquidos sobre los sólidos. Esto se hará en el casode algunos sólidos, debido a que es una práctica experimental y lo que se intenta es comprobar las teorías que se han establecido al respecto, como lo es el principio de Arquímedes que intervienedirectamente en este caso.

1. INTRODUCCIÓN
La elaboración del marco teórico, y al mismo tiempo el desarrollo de la practica experimental pretende es intentar comprobar el principio de Arquímedesincluyendo conceptos ya estudiados como lo son fuerza boyante y presión. Todo esto a la vez incluye términos como volumen. Se intentó construir un procedimiento que se adaptara a las necesidades de lapráctica basándose en los resultados obtenidos en la web. Dependiendo de los conceptos evaluados en clase, también se construyeron unos requerimientos para los resultados esperados, para así poderjuzgarlos como exitosos, o por el contrario evaluar los errores humanos que se pudieron cometer en el laboratorio.

2. MARCO TEÓRICO
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que uncuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe elnombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newton (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así (Wikipedia, 2010):

E=mg=ρf×g×V
Donde:

ρf = Densidad de un fluido
V =Volumen del cuerpo sumergido
g = Aceleración de la gravedad

3. MATERIALES Y EQUIPO
* Equipo Hidráulico
* Pesas: 25, 50, 100 y 200 gramos
* Balde
* Wincha

4. PROCEDIMIENTO

*...
tracking img