Presostatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1278 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Si bien el presostato es un instrumento de medición que nos permite controlar la presión que existe dentro de un recipiente hermético, o equipos generadodes de vapore, es sumamente importante conocer el funcionamiento de éste para así poder calibrarlos y que este tenga un buen funcionamiento.

Dentro del mercado existen muchos tipos de presostatos que varían desde sufuncionamiento hasta la forma de lectura de presión que nos indica, ya sea de forma analógica como digital, a continuación definiremos algunos términos que son importantes para conocer el funcionamiento de estos.

¿Qué es un presostato?

Es un aparato que cierra o abre un circuito eléctrico dependiendo de la lectura de presión de un fluido, El presostato también es conocido como interruptor de presión.¿Para qué nos sirve un presostato?

Los presostatos se han diseñado para ser utilizados en puntos donde es necesario realizar el control de presión y/o tener señal de alarma de la presión de proceso en donde se requiera un equipo estanco o bien en las mas exigentes donde se requiera un equipo antiexplosivo. En cuanto a los materiales que estén en contacto con el proceso pueden ser de broncepara los casos en que el proceso lo permita o de acero inoxidable para condiciones de proceso mas agresivas.

¿Para qué se utiliza un presostato?

La utilidad que posea un presostato va a depender al tipo de presostato que se tenga.
El presostato CS se utiliza para el arranque y la parada automáticos de compresores de aire y bombas para sistemas de agua a presión (tanques de almacenamiento apresión).
El CS con válvula de alivio de presión se utiliza especialmente en sistemas de aire comprimido donde se necesita anular la presión en el pistón del compresor antes del arranque.

Los presostatos KP/KPI Danfoss se utilizan para sistemas de regulación, monitorización y alarma en la industria. Los presostatos KP son para medios gaseosos y aire. Los presostatos KPI son idóneos parainstalaciones en contacto con medios líquidos, medios gaseosos y aire. Los presostatos están provistos de un conmutador inversor unipolar (SPDT). El conmutador funciona de acuerdo con el ajuste del presostato y de la presión existente en la conexión de entrada.

Tipos de Presostatos

Los tipos de Presostatos varían según el rango de presión al que pueden ser ajustados, temperatura de trabajo y eltipo de fluido que pueden medir.

Presostato tipo RT:

Este tipo de presostato incorpora un conmutador inverso unipolar controlado por presión, donde la posición del contacto depende de la presión en la conexión de entrada y del valor ajustado en escala. Está serie de presostato se compone de presostatos, presostatos diferenciales y presostatos para regulación de zona neutra. Estás unidades seusan para aplicaciones Industriales y marítimas, y a la vez incluye presostatos de seguridad para el control de calderas de vapor de agua.

Hay que tener en cuenta que para las instalaciones donde el funcionamiento se considera crítico, se recomienda que se utilice presostatos de fallo seguro, así como uso de contactos dorados, si se funciona con bajo número de ciclos a bajos valores de tensión eintensidad.

Características:

Presostato Tipo DG:

Los presostatos electrohidráulicos cierran o abren contactos eléctricos. Es decir, que al aplicarles una cierta presión, generan una señal de maniobra eléctrica o en dar una señal para activar otros procesos al alcanzar una presión determinada.

Los presostatos tipo DG 5E ofrece dos umbrales de trabajo de presión independientes y permiteprogramar la histéresis; mientras que el tipo DT es un transductor de presión analógico.

Presostatos tipos KP y KPI:

Estos presostatos se utilizan para sistemas de regulación, monitorización y alarma en la industria. Los tipos KP son para medios gaseosos y aire, mientras que los tipos KPI son idópneos para instalaciones en contacto con medios líquidos, gaseosos y aire.

Ventajas:...
tracking img