Prestaciones Para Los Trabajadores Minimas De Ley En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1113 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESTACIONES LABORALES MÍNIMAS DE MÉXICO


Prima dominical
Artículo 71.- En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo." Asimismo, el Artículo 73 de la citada leydice que "Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado."
Si el día de descanso semanal u obligatorio coincide con un día domingo y se trabaja, se debe pagar al 25%, es decir, el salarioordinario, más el doble por trabajar el día de descanso semanal y la prima dominical del 25%. Es decir, se le paga el salario al triple más el 25 por ciento de prima dominical. semanal y la prima dominical del 25%. Es decir, se le paga el salario al triple más el 25 por ciento de prima dominical.

Horas extras
Si se trabaja más de la jornada normal de trabajo, se tiene derecho al pago de horasextra.
• Se tienes derecho a que se te pague extra por las horas extra trabajadas.
• El pago por el tiempo extra que se trabaje será el doble de lo fijado para las horas normales.
• Si se trabajas más de nueve horas extras a la semana, se te deberá pagarte triple por cada hora de más, a partir de la décima.
Los trabajadores del campo tienen los mismos derechos que otros trabajadores. Además,gozan de otros derechos especiales establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Prima vacacional
Además del sueldo completo, se tiene derecho al 25% del sueldo que se reciba durante esas vacaciones. A esto se le llama prima vacacional.
Se tiene derecho a que se pague por los días de descanso obligatorio, los cuales son:
• Año Nuevo (1 de enero).
• Día de la Constitución (5 de febrero).
•Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).
• Día del Trabajo (1 de mayo).
• Día de la Independencia (16 de septiembre).
• Día de la Revolución (20 de noviembre).
• Día de la Toma de Posesión del Presidente de la República (1 de diciembre de cada seis
Años).
• Navidad (25 de diciembre)

Vacaciones
Por cada año de trabajo tienes derecho a seis días de vacaciones
y tu patrón te pagará tu sueldocompleto. Durante los siguientes años podrás aumentar dos días cada año hasta llegar a 12 días de vacaciones. Por cada cinco años adicionales que trabajes para el mismo patrón, tienes derecho a dos días más de vacaciones

Prima de antigüedad
Es el dinero extra que se da por el tiempo que se lleva trabajando.se tiene derecho a la prima de antigüedad si se es trabajador de planta y tienes 15años o más al servicio de un patrón. Consiste en el pago de 12 días de salario por cada año trabajado.se tendrá derecho a la prima de antigüedad cuando se deje de trabajar, ya sea porque enunciaste y tengas 15 años o más de antigüedad, o por despido justificado o injustificadamente. También pueden reclamarla los familiares después de la muerte del trabajador. Los trabajadores agrícolas que trabajendurante tres meses continuos o más con un mismo patrón serán considerados trabajadores de planta.

Aguinaldo
En México se tiene derecho a un bono de fin de año llamado aguinaldo. El aguinaldo es un dinero que vas a recibir en diciembre.
Se te dará por lo menos:
• 15 días de tu salario por el presente año trabajado, o
• La parte proporcional que te corresponda si llevas menos tiempo en tutrabajo.

Seguro social
Las cuotas que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se destinan a diversas prestaciones como el seguro por incapacidad la atención médica y el seguro de retiro.
Si ganas el salario mínimo, tu patrón pagará la totalidad de tus cuotas del IMSS. Si ganas más del salario mínimo, se aplica lo anterior más:
Pago de deudas contraídas con tu patrón si te dio...
tracking img