PRESTACIONES LABORALES MÍNIMAS DE MÉXICO


Prima dominical
Artículo 71.- En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo." Asimismo, el Artículo 73 de la citada leydice que "Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado."
Si el día de descanso semanal u obligatorio coincide con un día domingo y se trabaja, se debe pagar al 25%, es decir, el salarioordinario, más el doble por trabajar el día de descanso semanal y la prima dominical del 25%. Es decir, se le paga el salario al triple más el 25 por ciento de prima dominical. semanal y la prima dominical del 25%. Es decir, se le paga el salario al triple más el 25 por ciento de prima dominical.

Horas extras
Si se trabaja más de la jornada normal de trabajo, se tiene derecho al pago de horasextra.
• Se tienes derecho a que se te pague extra por las horas extra trabajadas.
• El pago por el tiempo extra que se trabaje será el doble de lo fijado para las horas normales.
• Si se trabajas más de nueve horas extras a la semana, se te deberá pagarte triple por cada hora de más, a partir de la décima.
Los trabajadores del campo tienen los mismos derechos que otros trabajadores. Además,gozan de otros derechos especiales establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Prima vacacional
Además del sueldo completo, se tiene derecho al 25% del sueldo que se reciba durante esas vacaciones. A esto se le llama prima vacacional.
Se tiene derecho a que se pague por los días de descanso obligatorio, los cuales son:
• Año Nuevo (1 de enero).
• Día de la Constitución (5 de febrero). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Prestaciones Para Los Trabajadores Minimas De Ley En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestaciones-Para-Los-Trabajadores-Minimas-De/5963093.html

MLA

"Prestaciones Para Los Trabajadores Minimas De Ley En Mexico" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestaciones-Para-Los-Trabajadores-Minimas-De/5963093.html>.

MLA 7

"Prestaciones Para Los Trabajadores Minimas De Ley En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestaciones-Para-Los-Trabajadores-Minimas-De/5963093.html>.

CHICAGO

"Prestaciones Para Los Trabajadores Minimas De Ley En Mexico." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestaciones-Para-Los-Trabajadores-Minimas-De/5963093.html.