PRESTACIONES SOCIALES

Páginas: 140 (34810 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
PRESTACIONES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA UE

1. PRESENTACIÓN
 
Debido a la importancia en la actualidad de las prestaciones sociales y como presentación del trabajo en la asignatura Hacienda Pública Española dirigida por D. Juan Antonio Gallego Serna, hemos decidido estudiar las prestaciones sociales en el ámbito europeo y realizar comparaciones entre las distintas categorías de éstas.

2.AMBITO DE ESTUDIO
 
El ámbito de estudio de este trabajo se centra en la comparación de las prestaciones sociales de los países miembros, para ello deberemos conocer los orígenes de la propia Unión Europea, algunos de sus  líderes visionarios del momento fueron Wiston Churchill, Jean Monet o Robert Shuman entre otros.
 
Todo comenzó con la necesidad de acabar con los frecuentes y cruentos conflictosentre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese período se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste.

El 1 deenero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros asciende a nueve. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal. En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se adhieren España y Portugal.
 
En1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht en 1993 y el de Amsterdam en 1999.
 
En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permitengradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE. La comunicación se hace más fácil a medida que se extiende el uso del teléfono móvil y de Internet.
 
Las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente cuando en 2004 diez nuevos países ingresan en la UE,seguidos de otros dos en 2007. En septiembre de 2008 una crisis financiera sacude la economía mundial, haciendo que se estreche la cooperación económica entre los países miembros de la UE. El Tratado de Lisboa, que aporta a la UE instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes, es ratificado por todos los países de la UE antes de entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009.
 
A partir de 2010la nueva década arranca con una grave crisis económica, pero también con la esperanza de que las inversiones en nuevas tecnologías ecológicas, más respetuosas con el clima, junto con una cooperación europea más estrecha, produzcan crecimiento y bienestar duraderos.
Objetivos del Trabajo.

Este trabajo se orientará al estudio de las prestaciones sociales de la Unión Europea con el objeto deanalizar dichas políticas y el grado de homogenización  en los diferentes países de la Unión Europea, debido a que ésta puede ser un factor fundamental para la evolución del proceso de unificación económica y política de esta integración.

Para este objetivo intentaremos ver el funcionamiento de los diferentes sistemas de prestaciones sociales en los distintos países y realizaremos un análisis de losdatos de gasto público por funciones (se ha realizado con datos desde 1998 a 2006 por estar perfectamente armonizados y abarcar el período programado 2000-2006 al completo), antes de adentrarnos en ello definiremos, justificaremos y clasificaremos las prestaciones sociales.
Con este proceso intentaremos ver las posibilidades potenciales de unificación de estas políticas económicas en un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACION SOCIAL
  • prestaciones sociales
  • prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS