Prestigio De La Belleza

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
El prestigio de la belleza, la novela más reciente de Piedad Bonnett, es, según sus propias palabras, una falsa biografía. Esta aserción puede leerse de dos maneras: o bien se trata de una biografía en la que los recuerdos de la infancia de la autora han sido enriquecidos o modificados en gran medida por la imaginación narrativa, o bien una narradora cuenta su propia biografía, que no es la de laautora, en un relato que debe leerse como dicho por un personaje de novela.
La narradora y protagonista es una profesora universitaria con una gran afición por la lectura y que suele citar, como parte de sus reflexiones, apartes de sus escritores favoritos. Cuando evoca a Amanda, una de sus compañeras de internado, famosa por sus múltiples intentos de escape, cuenta que, al estudiar juntas paralos exámenes de literatura, descubrió que "toda su rebeldía, su deseo de libertad, su infinito sentido crítico y, por consiguiente, su desacuerdo con el mundo, nacían de su contacto con los libros".  Entonces cita a Marina Tsvietáeiva: "Quien ha leído mucho no puede ser feliz. Porque la felicidad es siempre inconsciente, la felicidad es la inconsciencia", y piensa en su padre, que estabaconvencido de que la tinta de los periódicos que la madre usaba para abrigarles el pecho y la espalda a los niños, cuando estaban resfriados, los iba a envenenar. "Me habría gustado decirle a mi padre que así es como la tinta envenena", agrega. En ocasiones, las referencias literarias no sirven sólo para interpretar sus descubrimientos infantiles, sino como un contrapunto irónico. Cuando a los cinco añosrecibe de regalo El tesoro de la juventud, descubre el placer de los libros nuevos, con sus olores característicos. "Aquellos libros olían a algo que yo jamás había olido, probablemente a un aroma celestial que, en todo caso, incitaba a un indecible ascenso del alma y los sentidos". La cita de Baudelaire, que habla de las correspondencias entre los sentidos del hombre y el cosmos, desciende alnivel de la mera experiencia tangible; el placer físico de la niña, que sirve de preludio a la lectura, es retratado con una sonrisa socarrona.
La narradora es, además, consciente del carácter literario de lo que narra, de los temas más importantes del género autobiográfico, y de las convenciones que este género comparte con la novela de formación. La tercera parte de la novela, centrada en susexperiencias en el internado, comienza así: "La historia se repite. La hemos leído en las novelas para adolescentes: una niña -o quizá un niño- llega a un edificio austero con su pequeña maleta, donde todo se cuenta en pares -dos piyamas, dos camisas, dos uniformes- y atraviesa patios y corredores hasta llegar al sitio que va a habitar de ahora en adelante, un largo dormitorio lleno de camas en línea,todas cubiertas con las mismas colchas blancas". El internado será un lugar de iniciación donde la niña, por primera vez, se tiene que enfrentar sola a autoridades que no son sus padres. Allí, desarrolla estrategias que, aunque pasajeras, le permiten soportar un orden estrecho y mezquino: la ensoñación frente al paisaje, la complicidad con otras compañeras. También descubre que la lectura, apartede ser una fuente de placer y ensoñación, critica y cuestiona el orden del mundo.
Las otras dos partes de la novela coinciden igualmente con etapas bien definidas de la experiencia. La primera va de los cuatro a los diez años, y comprende los recuerdos más remotos, las relaciones con padres y hermanos, y el primer contacto con la escuela; la segunda implica el traslado a la ciudad, la adaptaciónde toda la familia a nuevas condiciones de vida, y los primeros enfrentamientos abiertos con los padres. Como en otras autobiografías clásicas, la primera crisis moral tiene un papel preponderante en la historia. Narcisa, la niñera, descubre a la protagonista examinándose el sexo frente al espejo. Le dice que eso es pecado y que la va a acusar con su madre. La niña se deja chantajear y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prestigio de la belleza
  • PRESTIGIO DE LA BELLEZA
  • el prestigio de la belleza
  • Autoridad Y Prestigio
  • Fenomenos de prestigio
  • Belleza
  • Belleza
  • bellezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS