LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

La educación es un fenómeno social sistematizado que ha de obedecer a una planificación, control para llegar a una evaluación que finalmente dará como resultado unaretoalimentación entre cada uno de los entes del hecho educativo. Básicamente todo este proceso se encuentra bien tipificado en el currículo que se define según El diccionario Enciclopédico de la SerieOcéano (2010) “Conjunto de estudios y practicas destinadas a que el estudiante desarrolle plenamente todas sus posibilidades” pág 274.

De dicho concepto se desprende la siguiente idea, elcurrículo es el el medio, a través del cual los estudiantes aprenden a enfrentar los asuntos y metas sociales que busca capacitar al hombre para mantenerse y funcionar con eficiencia en un mundo cambiante.Es por ello, que en función de lo cambiante de la tecnología y en función de ello las necesidades e intereses de la sociedad existen diversos tipos de currículo: Abierto  aquel que permite laflexibilidad y diversificación curricular. Flexibilidad debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los alumnos, y diversificable debido a que se adecua a las características de cadarealidad educativa. Mientras que el Currículo Cerrado: no permite innovación alguna. Es una características del currículo de formación de las instituciones armadas. Por otra parte, el CurrículoOculto: es  aquel que se emplea para trasmitir de manera oculta e indirecta algún tipo de concepción. 


En función de lo anteriormente expuesto, surge el concepto de la planificación curricularKaufman R. A. (1973)…” la cual  se ocupa solamente   de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente  puedan tomarse decisiones  prácticas para su implantación.” Lo que quiere decir, que laplanificación curricular toma en cuenta la previsión de las actividades educativas para alcanzar los objetivos deseados en la formación integral de la población, tomando en cuenta sus necesidades y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Presupuesto De La Nacion, Costo De La Educacion Mudial, El Latinoamerica, El Caribe Y Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-La-Nacion-Costo-De/4572225.html

MLA

"Presupuesto De La Nacion, Costo De La Educacion Mudial, El Latinoamerica, El Caribe Y Venezuela" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-La-Nacion-Costo-De/4572225.html>.

MLA 7

"Presupuesto De La Nacion, Costo De La Educacion Mudial, El Latinoamerica, El Caribe Y Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-La-Nacion-Costo-De/4572225.html>.

CHICAGO

"Presupuesto De La Nacion, Costo De La Educacion Mudial, El Latinoamerica, El Caribe Y Venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-La-Nacion-Costo-De/4572225.html.