Presupuesto De La Nacion, Costo De La Educacion Mudial, El Latinoamerica, El Caribe Y Venezuela

LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

La educación es un fenómeno social sistematizado que ha de obedecer a una planificación, control para llegar a una evaluación que finalmente dará como resultado una retoalimentación entre cada uno de los entes del hecho educativo. Básicamente todo este proceso se encuentra bien tipificado en el currículo que se define según El diccionario Enciclopédico de la SerieOcéano (2010) “Conjunto de estudios y practicas destinadas a que el estudiante desarrolle plenamente todas sus posibilidades” pág 274.

De dicho concepto se desprende la siguiente idea, el currículo es el el medio, a través del cual los estudiantes aprenden a enfrentar los asuntos y metas sociales que busca capacitar al hombre para mantenerse y funcionar con eficiencia en un mundo cambiante.Es por ello, que en función de lo cambiante de la tecnología y en función de ello las necesidades e intereses de la sociedad existen diversos tipos de currículo: Abierto  aquel que permite la flexibilidad y diversificación curricular. Flexibilidad debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los alumnos, y diversificable debido a que se adecua a las características de cadarealidad educativa. Mientras que el Currículo Cerrado: no permite innovación alguna. Es una características del currículo de formación de las instituciones armadas. Por otra parte, el Currículo Oculto: es  aquel que se emplea para trasmitir de manera oculta e indirecta algún tipo de concepción. 


En función de lo anteriormente expuesto, surge el concepto de la planificación curricularKaufman R. A. (1973)…” la cual  se ocupa solamente   de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente  puedan tomarse decisiones  prácticas para su implantación.” Lo que quiere decir, que la planificación curricular toma en cuenta la previsión de las actividades educativas para alcanzar los objetivos deseados en la formación integral de la población, tomando en cuenta sus necesidades ylos medios de los cuales dispone para brindar un aprendizaje significativo.










FUENTES Y ELEMENTOS DEL CURRÍCULO


La educación en su doble faceta de formación individual y colectiva, responde a una serie de factores socio-culturales, tomando en cuenta por supuesto, las políticas de estado desde la visión de un hombre en la sociedad que se desea alcanzar. Así pues, quese conjugan alguna disciplina como la filosofía, psicología, sociología, pedagogía, epistemología para el diseño de su currículo.


Fuentes Sociológicas: hace referencia a las demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y que tiene como finalidad adecuar dicho proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales.


Fuente Epistemológica: Serefieren a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos.


Fuentes Psicológicas: Se toma como referencia las teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, selección y formulación de los objetivos así como laorganización de los contenidos.


Fuentes Pedagógicas: tiene que ver con las referencias teóricas que sostienen el cómo se debe enseñar tanto a nivel general como en lo que se refiere a una determinada materia o contenido.


Fuente Filosófica: Sistematiza las aspiraciones en cuanto al tipo de hombre que se desea alcanzar. Fundamenta la política de Estado nivel de los objetivos y finesdel sistema.


ELEMENTOS DEL CURRÍCULO


Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/o competencias, Para Bloom (1969) afirma que "objetivo es un fin o resultado deseado de las experiencias educacionales". En este aspecto se responde a la pregunta ¿Para qué? Se llevan a cabo la planificación curricular. Por otra parte, las competencias son propósitos...
tracking img