Presupuesto General Del Estado

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO (PGE)?
El PGE es la estimación de los recursos financieros que tiene el Ecuador; aquí están los Ingresos de venta de petróleo, productos agrícolas, recaudación de impuestos, etc. Y también están los Gastos para educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc. de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores ya la planificación de programas de desarrollo. El Presupuesto del Gobierno Central (PGC) es la parte del Presupuesto General del Estado (PGE) y es directamente administrada por el Gobierno y sus instituciones, a través del Ministerio de Finanzas.
Las instituciones públicas harán una planificación priorizando sus necesidades para poder prestar sus bienes y servicios a la población. Por ejemplo elMinisterio de Salud detalla las prioridades: Rehabilitación en infraestructura hospitalaria, compra de medicamentos, intervención en campañas de prevención de enfermedades en el sector rural, etc.; es decir indicarán cuánto dinero necesitan para cumplir con esos objetivos ministeriales. El estado tiene un presupuesto que será distribuido a las instituciones públicas de acuerdo a las prioridadesestablecidas a los ingresos y gastos con los que cuenta el país.
PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
Los presupuestos de las entidades del Sector Público deben regirse siempre a los siguientes principios:
1. Universalidad: Los presupuestos de cada institución deben reflejar sus ingresos y gastos. La institución que solicita el presupuesto, no utilizará los requerimientosfinancieros detallados en un ingreso para otro gasto que no sea el original.
2. Unidad: Es el conjunto de ingresos y gastos que se detallan en un solo presupuesto, bajo un diseño igualitario. Por ninguna causa se pueden abrir presupuestos especiales ni extraordinarios.
3. Programación: Todas las asignaciones financieras que se detallan en los presupuestos, deben ir a la par con las necesidades derecursos financieros  que permitan conseguir los objetivos y metas propuestas en las necesidades presupuestarias  anual y plurianual.
4. Equilibrio y Estabilidad: El presupuesto debe mantener equilibrio con las metas planificadas para el año, bajo un contexto de estabilidad presupuestaria en el mediano plazo, entre el déficit /superávit (pérdida/ganancia).
5. Plurianualidad: El presupuestoanual se elabora en el marco de un escenario plurianual, para 4 años y debe ser  coherente con las metas fiscales de equilibrio y sostenibilidad fiscal de mediano plazo. Por ejemplo si para el 2011 se asigna un presupuesto "X", para el 2012 se considerarán otras necesidades y otro presupuesto.
6. Eficiencia: La asignación y utilización de los recursos del presupuesto deben ser canalizados conresponsabilidad para la obtención de bienes u otorgar servicios públicos al menor costo posible, pero considerando la calidad.
7. Eficacia: El presupuesto contribuye para que se logre alcanzar las metas propuestas y concretar los resultados definidos en los programas contenidos.
8. Transparencia: El presupuesto se expondrá con claridad, de forma que pueda ser entendido a todo nivel, tantode la organización del Estado, como de la sociedad. Se harán además, permanentemente, informes públicos sobre los resultados de su ejecución.
9. Flexibilidad: Se considerará la posibilidad de realizar modificaciones, cuando esto sirva para encaminar de mejor forma la utilización de los recursos, a fin de conseguir los objetivos y metas programadas.
10. Especificación: Todo presupuestoindicará con claridad las fuentes de los ingresos y la finalidad específica a la que se destinará esos recursos financieros. No se podrá gastar más de lo asignado o asignar los recursos para propósitos distintos a los que fueron originalmente establecidos.
INGRESOS
Son los recursos que obtiene el Estado por  la recaudaciones como el Impuesto a la Renta, el IVA; por la venta de bienes como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto general del estado
  • Presupuesto General Del Estado
  • Presupuesto Generales del Estado
  • Generalidades del presupuesto
  • Generalidades Del Presupuesto
  • Generalidades del presupuesto
  • Presupuesto General del Estado
  • El Presupuesto General del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS