Presupuesto oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: Sistema Presupuestal Municipal

• Dentro del proceso presupuestal de su municipio o localidad, encuentra que el presupuesto de ingresos y gastos esta desequilibrado: usted como director de presupuesto cuál de las siguientes opciones tomaría:
− Realizaría ajustes presupuéstales para equilibrarlo.
− Ordenaría traslados presupuéstales.
− Prepararía un proyecto de modificaciónpresupuestal y lo presentaría por intermedio del ordenador del gasto, al Honorable Concejo Municipal.

Como director de presupuesto propondría por intermedio del alcalde al Concejo Municipal la adopción de nuevas rentas, autorizadas por la Ley, para financiar dichos gastos, mediante la presentación de un presupuesto complementario. En caso de no ser aprobado si se procedería a realizar trasladospresupuestales con el fin de equilibrarlo-

• ¿Cuáles son los pasos para convertir el proyecto de presupuesto en presupuesto general?

• Las dependencias de Hacienda y Planeación, bajo la dirección del Alcalde, deben realizar los ajustes al proyecto de presupuesto y en los primeros diez días del último período de sesiones del Concejo Municipal, el Alcalde debe presentar el proyecto de acuerdo dePresupuesto Municipal para la vigencia siguiente.
• El proceso de Aprobación del Presupuesto Municipal: el proceso de aprobación se inicia cuando el proyecto de acuerdo se presenta al Concejo Municipal en la fecha establecida en el estatuto municipal de presupuesto a continuación, el proyecto es discutido en el primer y segundo debate en los términos y condiciones establecidos por el reglamento delConcejo Municipal.
• En esta discusión puede ocurrir que: el acuerdo de presupuesto no sea aprobado por el Consejo Municipal antes de la fecha máxima, establecida en el estatuto municipal de presupuesto, en cuyo caso el alcalde adopta mediante Decreto el proyecto presentado, o también puede suceder que el acuerdo de presupuesto no haya sido presentado en la fecha oportuna y el Concejo Municipalno lo apruebe, caso en el que rige el presupuesto del año anterior, expedido por Decreto, en las términos y condiciones de Ley.
• En caso de que el acuerdo fuera aprobado, en los 5 días hábiles siguientes, se remite al Alcalde para su sanción. El Alcalde puede sancionar el acuerdo, en cuyo caso deberá publicarlo en los 10 días siguientes y enviarlo a revisión del Gobernador, en los cinco díassiguientes a la sanción. Pero también el Alcalde puede no sancionar el acuerdo, en cuyo caso podría objetarlo por inconveniencia o por ilegalidad, así:
− Por inconveniencia: En este caso el Alcalde lo envía al Concejo Municipal, si no se encuentra reunido convoca a sesiones extras, por no más de cinco días, si el Concejo acepta las objeciones, lo remite de nuevo al Alcalde; si no acepta lasobjeciones, se envía al Alcalde para su sanción en un plazo no mayor de ocho días. En este caso el Alcalde lo sanciona, pero, en caso de no hacerlo, el Concejo podrá sancionar el Acuerdo.
− Por ilegalidad: El Alcalde lo envía al Concejo, si no se encuentra reunido, convoca a sesiones extras, por no más de 5 días. Si el Concejo acepta las objeciones, lo remite al Alcalde para su sanción. Por el contrario,si el Concejo no acepta las objeciones, el Alcalde envía el proyecto de acuerdo, en los cinco días siguientes al tribunal administrativo, con la respectiva exposición de motivos. Este tribunal debe comunicarse en los veinte (20) días hábiles siguientes a su recibo. Mientras recibe el tribunal rige el presupuesto presentado oportunamente por el Alcalde. El tribunal puede pronunciarse así, siconsidera que las objeciones de legalidad, tienen fundamento, el proyecto se archiva y continuará rigiendo el presupuesto del año anterior, de acuerdo a las normas; o si considera que no tienen fundamento, por consiguiente lo remite al Alcalde, quien lo debe sancionar en los tres días siguientes a la comunicación.

Existen tres casos, en los cuales el presupuesto general del municipio es adoptado...
tracking img