Presupuesto

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION

EL PRESUPUESTO PÚBLICO

Integrantes:

Camargo José C.I.: 17.026.279

Sección: “82”

Valencia, 25 de Marzo de 2011.

Introducción

La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso o parlamento de un país,mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimos días de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año.Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.
Se desarrolla en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversosdepartamentos ministeriales y órganos del Estado.
Es obligación del estado de hacer el presupuesto, al ser este un instrumento de preparación y control.
En el proceso de elaboración del presupuesto actúan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicasdescentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas.
A continuación se presenta un informe mas detallado acerca del presupuesto público.

Orígenes y Evolución del Presupuesto.
Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar losresultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración publica, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideracióndel parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones.
El Presupuesto es considerado en la actualidad, como una herramienta indispensable para la adecuada realización del Proceso Administrativo.
ORIGENES Y EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO.
EPOCA O AÑO LUGAR ACONTECIMIENTO
FINESDEL SIGLO XVIII Inglaterra. El ministro de Finanzas realiza la apertura de El Presupuesto, en el que basa sus planes, los gastos posibles y su control.
1820 Francia y otros países
Europeos. Adoptan un procedimiento de presupuesto gubernamental.
1821 E.U.A. Implantan un presupuesto rudimentario en el gobierno.
DESPUÉS DE LA 1ª. GUERRA MUNDIAL Toda la industria. Se aprecia la conveniencia delcontrol de los gastos por medio de El Presupuesto.
EPOCA O AÑO LUGAR ACONTECIMIENTO
DE 1912 A 1925 E.U.A. Es la etapa en que se inicia la evolución y madurez de El presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza a observar que puede utilizarlos para controlar mejor sus gastos, en concordancia con el rápido crecimiento económico y de las nuevas formas de organización propias de la crecienteindustria; aprobándose la Ley del Presupuesto Nacional, y estableciéndolo como instrumento de la administración oficial.
Se inicia, ya en forma, la aplicación de un buen método de plantación empresarial; cuya eficacia pronto se hizo patente. Habiéndose integrado, con el correr del tiempo, un cuerpo doctrinal conocido como Control Presupuestal. A partir de esta época se exportó a América, Europa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS