Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presupuesto es un elemento fundamental en la toma de decisiones, podría decirse que éste permite conocer más de cerca la realidad de los resultados y la información financiera de la empresa, dado que involucra el efecto de muchos otros elementos financieros que ayudan a la cooperación de la toma de decisiones; la adopción del sistema presupuestal en una organización económicamuestra los efectos positivos producidos en las diferentes áreas de la organización, lo cuál permite lograr a lo largo del período contable los resultados esperados ya que ello implica un cambio trascendental en el manejo y análisis de la información financiera puesto que esta se verá de una forma más confiable para los interesados de los resultados en la organización.

De manera clara y sencillapresentamos con este trabajo el gran impacto, auge e importancia que tiene la herramienta de presupuesto como sistema de control y de planificación en cuanto a las decisiones que le competen a los Administradores financieros, Gerentes y Contadores públicos.

OBJETIVO GENERAL

• Lograr que las organizaciones marchen de manera eficiente y económica y empleen como herramienta de control yplaneación al presupuesto, el cuál servirá de base o modelo para la toma de decisiones de la gerencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Orientar de manera eficiente a los encargados de tomar decisiones.

• Lograr una buena toma de decisiones que permita preparar a la organización en el mercado contingente en que se está operando.

• Servir de base que conlleve a inculcar a losadministradores una decisión óptima que motive permanentemente a todos y cada uno de los miembros de la organización a conseguir las metas trazadas por la gerencia.

IMPORTANCIA

El presupuesto enmarca la pauta en la gerencia en cuanto que allí se denotan muchas variables, las cuáles auxilian o apoyan a la misma en el conseguimiento de sus objetivos, metas, y fines trazados a un plazo determinado.Cabe destacar y resaltar sin embargo, que el presupuesto debe ser contingente y amoldarse a los requerimientos y necesidades de los interesados. Sirve además para combatir la incertidumbre que se presenta en el entorno macroeconómico en el cuál se desenvuelve la empresa.

La implantación de un sistema eficaz de presupuestos constituye hoy en día una de las claves del éxito, de una empresa. Desdeuna perspectiva financiera si no se cuenta con un sistema de presupuestos debidamente coordinado, la administración tendrá sólo una idea muy vaga respecto a dónde se dirige la compañía.

Un sistema presupuestal es un instrumento de gestión para obtener el más productivo uso de los recursos. Los presupuestos ayudan a determinar cuáles son las áreas fuertes y débiles de la compañía.

Planear ycontrolar las operaciones constituyen la esencia de la planeación de las utilidades y el sistema presupuestal provee un cuadro integral de las operaciones como un todo.

Sirve a la gerencia como herramienta en la aplicación de las funciones administrativas, con su información oportuna disminuye el riesgo y la incertidumbre por cuanto pueden tomarse mejores decisiones y evitar el fracaso en losnegocios; compromete a todo el personal en la consecución de objetivos y metas trazadas, claro está mediante la asignación apropiada de responsabilidades

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El diseño de un plan presupuestal, sirve para equilibrar situaciones en un período determinado, por medio de él se evitan deficiencias las cuáles pueden repercutir considerablemente en la organización si no setoman medidas preventivas, es necesario para tomar decisiones ya que por los resultados que se den se pueden replantear objetivos que a lo mejor ya no tienen razón de ser en ese período para la compañía, y todo ello porque estamos enmarcados en un contexto cambiante, contingente, hay que moverse con ellos, es necesario hacerle tantas modificaciones sean necesarias para alcanzar los objetivos...
tracking img