Presupuesto

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
TRABAJO DE PRESUPUESTO

EMERSON GUSZMAN NEGRETE

DOCENTE

TECNOLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BANANERAS

COMPLEJO TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL PECUARIO Y TURISTICO, SENA – URABA
2012

Introducción
En una organización la búsqueda de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones gerenciales era de gran preocupación tiempos atrás, pero con el pasar de los tiempos y con estaproblemática, surgieron soluciones como la actividad presupuestaria que es muy importante en la economía de cualquier tipo de negocio, puesto que esta herramienta permite saber con suficiente anticipación todas y cada una de las actividades en un plan de acción pertenecientes a la organización y con esta información no solamente permite una toma decisiones efectiva, sino que además permite conocerhasta qué punto puede una organización cumplir ciertos objetivos.

.

OBJETIVO GENERAL
Comprender y analizar la importancia del papel que juegan los presupuestos dentro de la planeación estratégica de las empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer la importancia del presupuesto en las organizaciones.
* Analizar y explicar las ventajas que brinda el presupuesto.
* Conocer losbeneficios que brinda el presupuesto en la toma de decisiones.

Presupuestos 
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financierosque, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas olas familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

Funciones de los presupuestos:
* La principal función de lospresupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.

* El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

* Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.Importancia de los presupuestos
Los presupuestos son útiles en la mayor parte de las organizaciones como: utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.
* Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
* Por medio de los presupuestos semantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
* Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
* Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
* Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas depersonal en un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
* Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
* Los presupuestos sirven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS