Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Presupuesto en la Planeación Financiera”

PLANEACIÓN FINANCIERA

Para planear lo que se tiene que hacer, se tienen que determinar los objetivos y los cursos de acción que han de tomarse, seleccionando y evaluando cual será la mejor opción para el logro de los objetivos propuestos, bajo las políticas de la empresa, con que procedimientos y bajo que programas. De esta manera la planeaciónes la primera etapa en un sistema presupuestario en la que se deben analizar los factores que influyen en el futuro de la empresa, como por ejemplo, lo relacionado con los productos, personal, estructura financiera, condiciones de la planta y equipo, etc., considerando el entorno económico y financiero en que vive la empresa, el mercado en que se desenvuelve la situación económica, sindical,impositiva, etc., y finalizando con la preparación e implementación de un plan que determine claramente los objetivos (realistas y logrables) que deban alcanzarse y bajo que políticas o reglas definidas para cada caso en particular, para lo que es muy conveniente se establezca un programa con procedimientos detallados en el que se señale la secuencia de acción para lograr tales objetivos.
Una buenaplaneación emana, por lo menos, de niveles intermedios (mandos intermedios), con la participación de todas las personas que ejerzan supervisión, lo cual motivara al personal para el logro de los objetivos, pues de esta forma los objetivos que se fijen son propios de ellos y no impuestos por la dirección.
Para llevar a cabo lo planeado se requiere:
 Organización : Es un requisito indispensableen el proceso presupuestado, que conceptualmente identifica y enumera las actividades que se requieren para lograr los objetivos de la empresa, agrupándolas en razón de unidades especificas de dirección y control, a las que se debe definir claramente su grado de autoridad y responsabilidad.
 Ejecución: Incluye una buena política de personal: reclutamiento, selección adiestramiento, promoción,planes de beneficio, retiro e incentivos, así como las facilidades con que contara cada cual para el desempeño de sus funciones, equipo, instalaciones adecuadas, etc. Todo esto es de suma importancia ya que el elemento humano es el que va a hacer funcionar el presupuesto de la empresa.
 Dirección: Es la función encargada de guiar a las personas para alcanzar por medio de su actividad los objetivosque se han propuesto.
 Control: Para verificar la eficiencia de cómo se hizo se requiere el control de las actividades, para saber si están realizando las acciones (cuando, donde y como) de acuerdo a los planes. Para ejercer un buen control se requiere evaluar los resultados comparándolos con patrones o modelos establecidos previamente, de manera que se tomen decisiones correctivas cuando surjacualquier variación o discrepancia con el fin de minimizar hasta donde sea posible las desviaciones entre lo que se intenta obtener y lo que se está obteniendo.
Las cinco funciones –planeación, organización, ejecución, dirección, y control- están interrelacionadas. La ejecución de una función no cesa totalmente antes de que se inicie la siguiente. La secuencia debe adaptarse al objetivoespecífico o proyecto en particular.
De lo anterior, podemos finalmente definir a la Planeación Financiera como una herramienta de dirección indispensable para definir el rumbo que debe seguir una organización para alcanzar sus objetivos estratégicos, mediante un accionar armónico de sus integrantes y funciones.
EL PRESUPUESTO
Un presupuesto, como se concibe hoy, no es solamente un simple listado deingresos a recaudarse y gastos a realizarse en forma periódica y en futuro cercano.
Se definiría como “la expresión financiera de la planificación”, o lo que es lo mismo, “la expresión financiera de la acción programada”.
También podría definirse como: “es la operación que consiste en estimar, cifrar y reunir por funciones y elementos de funciones, los productos y los gastos que han sido...
tracking img