Presupuestos

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
UNIDAD I. GENERALIDADES DE PRESUPUESTO
1.1 ANTECEDENTES Y EVALUACIÓN DEL CONTROL PRESUPUESTAL
En una época de cambios en la gerencia moderna la toma de decisiones exige precisión y rapidez, por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, y de una orientación mas específica del conocimiento de laelaboración y manejo de los diferentes tipos de presupuestos para enfrentar los futuros retos de la administración actual, ayudando a formular estrategias y políticas, asociadas con los diferentes pronósticos de una empresa, ya que en un presupuesto puede ser aplicado a una entidad tanto publica como privada.
Todo proceso administrativo está orientado por una serie de funciones básicas que se hanenunciado desde Frederic Taylor, pasando por Henry Fayol, Elton Mayo, Max Weber, Koontz, O ́Donnell, Peter Druker y otra serie de maestros en el área de la administración. Al estructurar dichas funciones en la aplicación de una administración cada día más dinámica y moderna, se desarrollaron una serie de labores que culminaron con lo que se ha dado en llamar “Enfoque Presupuestal”, el cual no es otracosa que una integración de la Planeación, el Control y la armonía generada por la Coordinación dentro del proceso administrativo.
En la búsqueda de estabilizar las actividades de las empresas públicas y privadas se han venido desarrollando desde finales del siglo XIX, normas y principios para administrar los esfuerzos colectivos y alcanzar mejores logros.
Toda empresa, con o sin ánimo de lucro,está siempre interesada en conseguir un fin determinado por unas metas y unos objetivos. Para poner en claro estos objetivos y metas se desarrollaron mecánicas, técnicas y fundamentos que integrados en una sola cosa dieron por resultado lo que se conoce como Presupuestos. Hay quienes desdeñan esta herramienta utilizada en el manejo de la administración empresarial argumentando que depende delpronóstico de acontecimientos futuros que no pueden preverse con exactitud, pero la mayoría de los administradores modernos consideran los presupuestos como una de las principales armas con que cuentan para el manejo eficaz de sus negocios.
Antecedentes Históricos:
Siempre ha existido en la humanidad la idea de presupuestar.
Los egipcios hacían estimaciones para pronosticas los resultados de suscosechas de trigo con el objeto de prevenir los años de escases, los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados para exigirles el tributo correspondiente.
En el siglo XVIII el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda de la Administración pública al someter al Ministro de Finanzas en Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos de Gastos para elpresupuesto comenzaron utilizarse como ayuda a la Administración Publica, para el periodo el periodo fiscal del año siguiente incluyendo el resumen del año anterior, un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.
1820 Francia y otros países europeos adoptan un procedimiento de presupuesto para la base gubernamental
1821 establece Estados Unidos de Norteamérica un presupuestorudimentario en el Gobierno.
Después de la primera Guerra Mundial en toda la industria se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio del presupuesto.
De 1912 - 1925 en Estados Unidos se inicia la evolución y madurez del presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza aplicarlos para controlar sus gastos debido al rápido crecimiento económico y las nuevas formas de organización.Se aprueba la nueva ley de Presupuesto Nacional estableciéndose como un nuevo instrumento de la administración oficial,. Se inicia un método de planeación empresarial que con el tiempo se integra al control presupuestal. Explorando a Europa, y principalmente a Francia y Alemania.
En 1930 en Ginebra, suiza se lleva el primer simposio internacional de control presupuestal, integrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS