presupuestos

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014



INDICE

Introducción

PRESUPUESTO
Definición
Funciones
Importancia
Objetivos
Clasificación

1. PRESUPUESTO MAESTRO
Beneficios
Limitaciones
Elaboración
Presupuesto de operaciones
Presupuestos financieros

Conclusiones

Bibliografía Linkografía









EL PRESUPUESTO

1. DEFINICION
El presupuesto es una herramienta utilizada tanto parala planeación como para control. Al comienzo del período económico, el presupuesto es un plan o patrón; al final del período sirve como mecanismo de control para ayudar a la Administración a medir lo ejecutado del plan de tal forma que el futuro desempeño se pueda mejorar. El punto de partida de un presupuesto es la formulación de metas a largo plazo por la parte de la gerencia. El proceso defijar las metas a largo plazo se conoce con el nombre de planeación estratégica. La gerencia decide dónde le gustaría que la compañía estuviera en el futuro. Todas las compañías tienen recursos limitados y el presupuesto se utiliza para dirigir los recursos disponibles con el fin de cumplir las metas a largo plazo por la Gerencia.
El objetivo del control presupuestario es planear todas lasoperaciones de modo de obtener la ganancia máxima con una inversión mínima tanto de capital de trabajo como de capital fijo.

2. FUNCIONES
a) La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
b) El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientespara verificar los logros o remediar las diferencias.
c) Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

3. IMPORTANCIA

1. Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.

2. Lospresupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

3. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

4. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

5. Cuantifican en términos financieroslos diversos componentes de su plan total de acción.
4. OBJETIVOS
1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

3. Coordinar losdiferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

5. CLASIFICACIÓN
Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber:

A. Según la flexibilidad:
1. Rígidos, estáticos, fijos o asignados: Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en larealidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.
2. Flexibles o variables: Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicosadaptativos, pero complicados y costosos.

B. Según el periodo que cubran:
1. A corto plazo: Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
2. A largo plazo: Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS