Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Tesorería
El área de tesorería se constituye en un área importante en la empresa al financiar todo el ciclo productivo empresarial, se produce una circulación continua de capital, que discurre desde el propio dinero que se mantiene en caja y bancos, los bienes materiales (existencias, equipos y edificios), y los activos financieros semilíquidos (cuentas por cobrar comerciales), losque finalmente terminan convirtiéndose en efectivo.
Este fluir monetario generado por las actividades propias del negocio puede ser incrementado por fuentes ajenas mediante préstamos financieros, aumentos de capital y otros.
El área debe de mantener un capital de trabajo que evite complicaciones en el ciclo productivo empresarial que pueda ocasionar inconvenientes no solo en el corto plazo, sinoen operaciones futuras que harían inviable el funcionamiento y la supervivencia de la organización como tal.
Problemas importantes en la tesorería
Insolvencia: El no contar con la suficiente disponibilidad en el tiempo y lugar adecuado para hacer frente a las obligaciones y financiaciones de la empresa el incumplimiento de este objetivo puede tener serias consecuencias, tales como eldescrédito, la necesidad de acudir a sistemas poco favorables de financiación. Pudiendo llegar finalmente a la quiebra por falta de liquidez.
Falta de capital: El no mantener un saldo de tesorería que permita a la empresa sostener decisiones empresariales del corto, mediano y largo plazo, referidos al financiamiento del capital de trabajo operativo.

Causas de las dificultades de la tesorería
Defectos enla propia gestión financiera, pudiendo señalar:
Estructuración deficiente en los pasivos de la empresa, sin tomar en cuenta factores como por ejemplo la inflación.
Utilización de créditos de vencimiento de corto plazo para financiar inversiones de recuperación lenta, por ejemplo; compra de activo(maquinaría).
Insuficiencia de capital que impide una gestión financiera correcta.
Endeudamientopermanentemente elevado, motivo por el que la empresa utiliza su crédito al máximo, ejemplo cuando nuestra caja proyectado muestra un flujo de caja disminuido.
Carecer de políticas y procedimientos financieros (créditos, cobranzas, otros)
Acumulación de los saldos por cobrar a los clientes a pesar que algunos muestran recuperación dudosa, olvidando que el ciclo productivo finaliza con el cobro delas cantidades vendidas.
Defectos de gestión no financiera
La acumulación de stocks de materias primas o productos terminados, bien por un defecto de gestión, al haber comprado por encima de las necesidades o por tratar de especular ante un aumento de precios (inflación).
Alargamiento de los plazos de entrega de la mercadería, que ocasiona un incremento de los costos operativos a financiar(multas).
Los problemas que a menudo ocurren en las empresas son:
El incremento de los activos y por lo tanto las obligaciones por pagar originados por los diferentes departamentos de producción, ventas, sistemas u otros sin contar previamente con un plan financiero que los respalde, ocasionando la falta de liquidez.
Alteración de los precios de venta o de las condiciones de cobro o de pago,sin el conocimiento del responsable financiero en cuya área va a recaer, genera riesgo tanto económico y financiero.
Defectos de planteamiento general de la empresa
El comportamiento de los accionistas de la empresa que suelen considerar esta como su fuente ingresos, sin contrapartida de aportación de capital o haciéndolo en montos insuficientes y ávidos de dividendos, dificultando laautofinanciación
Falta de una política coherente y de compromiso entre las diferentes áreas (producción, ventas, finanzas) en la cual cada una trata de resolver sus problemas de manera particular.
Es común que problemas financieros o proyectos de importancia se resuelvan a nivel de gerencia (directorio), sin efectuar la consulta al responsable financiero suele suceder que deciden efectuar una...
tracking img