presupuestyo

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


¿Qué son los símbolos patrios?
Los símbolos patrios son aquellos que la República Bolivariana de Venezuela ha adoptado para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los otros países, además de unir en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia. Los símbolos patrios son la bandera, el escudo de armas yel himno.
El 9 de marzo del 2006 el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías por medio de la Asamblea Nacional Venezolana reformó parcialmente la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela; publicadas en la Gaceta Oficial número 38.394.

Breve historia de nuestra Bandera.
Venezuela estuvo representada desde el comienzo de la conquista porla Bandera de España, durante los años de colonización española. Sin embargo, cuando comienza los movimientos de independencia del país, los patriotas buscaron un símbolo que distinguiera al país durante la lucha armada. Es por ello que Miranda, crea una bandera a la que llamaron Bandera Madre, pues de este diseño nacería la bandera nacional actual, y fue es izada por primera vez, el 16 dejulio de 1811.
Actualmente el día de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficializado en el 2006 en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco Miranda en suelo venezolano.

¿Cómo está formada la Bandera Nacional?
La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales yhorizontales y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera que usen la Presidencia, la Fuerza Armada, los edificios públicos nacionales, estadales y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta.

¿Qué simbolizan loscolores y las estrellas de la Bandera?
Amarillo: Representa las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas.
Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas.
Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas.
Estrellas: representan a ocho de las antiguas provincias:  Caracas,  Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida yTrujillo.

¿Cuándo debe izarse la bandera nacional?
-Todos los días en las instalaciones de organismos públicos nacionales, estadales y municipales..
-Los días de fiesta nacional o cuando así lo disponga el Ejecutivo Nacional en las instituciones privadas, comercios y población civil.
-En las sedes de las embajadas, legaciones, consulados y agencias del país en el exterior, los días de fiestanacional.
-En las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional
-En los buques mercantes venezolanos se mantiene izado el pabellón nacional en su versión sin escudo.
-En los actos cívicos de las instituciones educativas.

Al ser izada la bandera, simultáneamente con el toque del Himno Nacional, cada persona presente adoptará un posición inmóvil, derecho y con los puños cerrados pegados a lascaderas, la vista hacia la bandera y sin gorra o sombrero sobre la cabeza.


¿Cómo está formado nuestro Escudo de Armas.
El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela está formado por tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa es rojo y contiene la figura de un manojo de mieses de 24 espigas. El cuartel de la derecha de quien observa es amarillo y figurarán en él,una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. El tercer cuartel es azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él hay un caballo blanco, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante.
El Escudo de Armas tiene arriba las figuras de dos cornucopias entrelazadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS