Pretension

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Pretensión
conceptos de distintos autores



LA PRETENSIÓN PROCESAL.FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL:
Guasp, coloca a la pretensión como el objeto del proceso y la estima como“una declaración de voluntad por la que se solicita la actuación de un órgano jurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaración”. En otras palabras, la pretensión vienesiendo la declaración de voluntad hecha ante el juez y frente al adversario, es aquel derecho que se estima que se tiene y se quiere que se declare[1][19].
Mauro Chacón en relación, a la pretensiónexplica que ha generado menos problemas que el de la acción, puesto que se le ha ubicado con mayor propiedad como un presupuesto de la acción y como uno de los elementos de la demanda, a fin de noconfundirla con ésta. Que además la pretensión contiene dos elementos: el subjetivo que consiste en la declaración de voluntad y el objetivo que es el pedido de aplicación, de parte de los órganosestatales, de aquellas normas que tutelan el derecho subjetivo afirmado como incierto o controvertido[2][20].
Eduardo Couture expone “La pretensión (Anspruch, pretesa) es la afirmación de un sujeto dederecho de merecer la tutela jurídica y por supuesto, la aspiración concreta de que ésta se haga efectiva[3][21].
Carlos Ramírez Archila, citado por Mauro Chacón, clasifica la pretensión en material yprocesal. La material a la que también denomina sustancial o civil, se da cuando el acreedor exige de su deudor el cumplimiento de la prestación, pero sin la intervención del órgano jurisdiccional, eneste caso el acreedor está ejerciendo un pretensión, la que se convierte en pretensión procesal, cuando la misma se ejerce ante el órgano de la jurisdicción mediante la presentación de la demanda, laque debe llenar ciertos requisitos entre otros la pretensión[4][22].
En nuestra legislación se encuentra regulada la Pretensión en el artículo 51 del CPCyM que dice: La persona que pretenda hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRETENSIÓN
  • La pretension
  • pretension
  • Pretensiones
  • PRETENSIONES
  • acumulacion de pretensiones
  • Pretension procesal
  • La pretension procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS