prevenciòn del delito

Páginas: 30 (7434 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
INTRODUCCION
Tradicionalmente la Criminología se enfocó en las raíces positivistas dirigiendo su investigación científica sobre la persona del delincuente. Sobre ese los estudiosos de las causas del delito siempre tuvieron como actor o protagonista del mismo al “hombre” y su vinculación al delito, siendo éste último la conducta transgresora de la norma penal así decidido por la sociedad.
Escierto que la Criminología no puede dejar de estudiarse sin que se estudie a la vez el concepto penal de delito, pero se debe enriquecer su estudio y su contenido dirigiéndose a otras dimensiones de carácter social, por que como afirma LARRY J. SIEGUEL, “no toda conducta socialmente desviada es delito, ni todo delito es considerado por la sociedad como comportamiento desviado”.
En el presentetrabajo pretendemos hacer un enfoque sobre la prevención del delito en Venezuela, un Estado Democrático y Social de Derecho, considerando como base para ello las diversas teorías criminológicas y la realidad social con la que se enfrenta el Estado y el interés para dar seguridad a los ciudadanos ante el ingente y espeluznante avance de la inseguridad que se vive y que a la postre sólo se le haofrecido como respuesta unas cárceles abarrotadas de seres humanos.

CAPITULO I

Cuando la criminología hace su aparición como tal, se comienzan a formar distintas corrientes teóricas donde se han planteado discusiones interminables, que no han logrado ningún consenso en cuanto a su concepto, independencia, objeto, método y justificación del delito. La criminología en su afán de justificar al delitoha demostrado ser transitoria, dinámica, cambiante, indudablemente a nuestro criterio tiene que ser así, primero: En cada época existen multiplicidad de factores, que tienen implicación directa en la estructura social, entre estos: ideología política, cultura, valores, economía, creencias, sistema de globalización en el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y los elementosmultimedia. Segundo: Se supera las distintas concepciones que no permitían entender el delito como un fenómeno social con lo cual la criminología a dado un vuelco total, que incluye el estudio de la estructura social, donde se genera el crimen.
En ese sentido se puede definir la Criminología de una manera provisional indicando que es la ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen,el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida, contrastada y fiable sobre la génesis, dinámica y variables del crimen, así como su prevención eficaz, las formas y estrategias de reacción al mismo y las técnicas de intervención positiva en el infractor y la victima. (García –Pablos, A., tratado de criminología, pág. 53)
Ahorabien, para llegar al concepto antes invocado y que no deja de ser un concepto igualmente transitorio o un punto de partida para las futuras definiciones, hubo en el transcurrir del tiempo una evolución constante de la Criminología o diríamos etapas de construcción como lo demuestran la historicidad de las teorías que pretendían sustentarla: La Teoría Clásica que parte del dogma del libre albedrío yopción racional, que no admite que el comportamiento humano estuviera regido por causas o factores, atribuyendo el crimen a una decisión libre y racional del infractor en criterios de utilidad y oportunidad, nace con el pensamiento de la ilustración que concibe al hombre como libre y racional (contrato social).
Por otra, parte la Teoría Positivista da la respuesta al delito de manera causal-explicativa, parte de la búsqueda de la causa del delito. Determinando el comportamiento criminal a factores biológicos, psicológicos o sociológicos. Entendida como la de más predominio (Lombroso El Criminal Nato), aun cuando se ha demostrado actualmente sus falsos puntos de partida, pero que sin embargo ofrecía perfectamente al Estado, la cómoda posición de aparentar no ser parte responsable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • Prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • prevencion del delito
  • prevención del delito
  • Prevención Del Delito
  • PREVENCION DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS