Prevención de incendios

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013


Instituto Técnico San José Ñ 15

“Prevención de Incendios”


Curso: 3º “a” de Electromecánica.

Profesor: Villalba Antonio.

Año: 2013

Tabla de Contenidos

Introducción……………………………………..1


Texto del Informe

Descripción de incendio…………………….1

Como combatir un incendio……………….2

Normas para evitar incendios…………..3

Conclusión.……………………………………………..4Anexos……………………………………………………..5



Prevención de Incendios

En el presente informe, desarrollare un tema amplio e interesante, que fue presentado a nosotros por los trabajadores y representantes de la compañía petrolera “Shell”, en una charla educativo, brindado a los alumnos de nuestro instituto. Me pareció muy interesante, útil, y amplio del cual hablar, nos sirve para prevenir incendios y explosiones, y saber cómo actuar unavez ocurrido estos. Este tema también fue aprobado por nuestro profesor de “Seguridad e Higiene en el Ámbito Laboral”, ya que como todo técnico debemos conocer y saber tratar apropiadamente estos temas para lograr así un óptimo desempeño sin lesiones. Como principal objetivo, me propongo el de concientizar a la gente sobre la importancia de cumplir las normas de seguridad que a continuación daré aconocer, no solo para uno mismo, sino para proteger todo el entorno que nos rodea.
Tras esta breve introducción, procederé a explicar en qué consiste un incendio. Un incendio podría describirse como la ocurrencia de fuego descontrolada que puede abrasar algo que no estaba destinado a quemarse, ya sean personas, edificios, bienes materiales, etc. Para que ocurra esto, deben estar presentes los 3componentes principales para que se llegue a iniciar el fuego: El combustible (es el componente que se “quema”, y libera la energía calorífica necesaria para que el fuego se alimente), el comburente (es un agente oxidante, en la mayoría de casos es el oxigeno), y el calor o energía de activación (es la energía mínima que se requiere para iniciar la combustión). Al conjunto de estos tres componentesse le denomina “Triangulo del fuego”. Cuando sacamos cualquiera de estos tres elementos principales, es imposible que haya fuego, este principio básico es el que se utiliza para combatir un incendio. En la mayoría de los casos no podemos eliminar el combustible, entonces procedemos a enfriar la fuente de calor; o “ahogamos” el fuego, privándolo del oxigeno necesario para que siga la reacción encadena.








1

Dependiendo de qué tipo de origen tenga cada incendio, varia la forma de combatirlo eficazmente, por eso se clasifican en tres tipos:
Clase A: Estos incendios son generados por combustibles sólidos, la gran mayoría de origen orgánico, cuya combustión se realiza normalmente generando brasas. Para este tipo de incendios se utiliza el agua, o extintores que utilizan aguaen la mayor parte de su composición.
Clase B: Son los incendios que se generan de combustibles líquidos o de sólidos licuables, como el petróleo y sus derivados, estos no pueden apagarse con agua ya que esta no se puede mezclar con los combustibles líquidos para ahogarlos, utilizando agua en estos incendios solo empeoraríamos la situación. Los extintores de agua con AFFF bajo presión sondiseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego clase A y clase B.
 Clase C: Son aquellos incendios que comprometen la parte eléctrica, y poseen alguno de los elementos de los incendios de clase A o de clase B, en estos casos tampoco podemos utilizarcualquier tipo de extintor ya que podríamos lograr electrocutarnos o empeorar el incendio. Los extintores de polvo químico seco son los que se utilizan para fuegos de clase A, B, y C.

Cada extintor posee un tiempo de vida útil, así como ciertas normas que debe cumplir (presión interna adecuada, seguro puesto, fecha de revisión), es importante corroborar todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Incendios
  • Prevención De Incendios
  • Prevencion de incendios
  • Prevencion De Incendio
  • Prevención de incendios
  • prevencion de incendios
  • Prevencion De Incendios
  • Prevencion de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS