Prevención de miomatosis uterina en mujeres de 35 años en la comunidad bello horizonte calabozo estado guárico

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Introducción

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas, órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vías genitales, los genitales externos e internos.
Los órganos genitales femeninos internosestán conformados por: Ovarios, Trompa de Falopio, Útero y Vagina.
El Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos, es capaz de sufrir importantes cambios durante la vida reproductiva, desde lapubertad a la menopausia, tiene tres capas recubrimiento interno llamado endometrio, la capa muscular media denominada miometrio y la capa serosa que es identificada como peritoneo, es de hacer notar que el recubrimiento endometrial se engrosa durante la fase proliferativa, siendo esta la primera mitad del ciclo menstrual, forma glándulas secretoras después de la ovulación al ser estimulado porhormonas liberadas de los ovarios, si el ovulo no es fertilizado o no hay implantación, el endometrio se descama y es excretado del organismo por la vagina durante la menstruación y lentamente sustituido en el curso del próximo ciclo menstrual, este órgano también sufre potentes contracciones rítmicas durante el parto, produciendo la expulsión del feto al nacer.
Ahora bien, desde el puntode vista histológico y clínico el útero excepcionalmente puede sufrir degeneraciones benignas y malignas; Ocasionando así lesiones en cualquiera de su estructura.
Dentro de este mismo orden de ideas se destaca la miomatosis uterina como tumores modulares bien definidos que varían en número y tamaño, crecen en forma simétrica o distorsionan mucho el contorno uterino, la consistencia deestos tumores varia desde dura hasta pétrea, se puede indicar que son benignos originados de células musculares parece que surgen de una sola célula muscular original constituido por un músculo liso y tejido fibroso, suele ser esférico o lobulado y bien circunscrito, rodeado por una cantidad variable de tejido conectivo vascularizado.
En este sentido, la etiología es discutida, se cree que losmiomas son tumores monoclonales resultantes de mutaciones somáticas de una célula neoplásica, además inicialmente son asintomáticos y posteriormente se pueden descubrir durante una exploración ginecológica o por la aparición de síntomas como Hemorragia, dolor, distorsión abdominal, comprensión genita urinaria entre otros. Por esa razón es importante que se fomenten las medidas preventivas de lamiomatosis uterina con la finalidad de disminuir la aparición de esta patología y así evitar los riesgos y complicaciones, mas aun establecer el uso de las herramientas adecuadas que le permitan al personal de salud responder a las diferentes necesidades que implican y constituyen su ámbito de acción.
De acuerdo con lo planteado es que la investigación se estructurara de la siguiente manera elcapítulo I, el planteamiento del problema, objetivos y justificación de la investigación. Asimismo el capítulo II marco teórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales y variables. El capítulo III, marco metodológico, enfoque epistemológico, tipo de investigación, además nivel y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos,validez y confiabilidad, técnicas de análisis de datos y el procedimiento metodológico. Posteriormente el IV capítulo consta de análisis y presentación de los resultados. Y por último el V capítulo, conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El aparato reproductor femenino esta alojado a nivel de de la pelvis y esta conformado por genitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaciòn Socio Ambiental De La Comunidad Bello Horizonte Del Sector Mision Arriba Parroquia Calabozo Municipio...
  • Miomatosis uterina
  • miomatosis uterina
  • miomatosis uterina
  • miomatosis uterina
  • miomatosis uterina
  • miomatosis uterina
  • Miomatosis uterina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS