Prevención y Combate De Incendios

Páginas: 25 (6188 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Índice
INTRODUCCION 2
FUEGO 3
INCENDIO 3
CONATO 4
TRIANGULO DE FUEGO “TETRAEDRO” 5
COMBUSTIBLE 6
OXIGENO 7
CALOR 7
REACCION QUIMICA 7
CLASES DE FUEGO 8
CLASIFICACION DE LOS FUEGOS Y SU RELACION CON LOS AGENTES EXTINTORES 10
TIPOS DE PROPAGACION DEL FUEGO 12
RADIACION 12
CONVECCION 13
CONDUCCION 14
METODOS DE CONTENCION 15
ELIMINACION O DILUCION DEL COMBUSTIBLE 16
ELIMINACION O DILUCION DELCOMBURENTE (SOFOCACION) 16
ELIMINACION DEL CALOR Y LA ENERGIA DE ACTIVACION (ENFRIAMIENTO) 16
ELIMINACION DE LAS REACCIONES INTERMEDIAS EN CADENA (INHIBICION CATALITICA) 17
ATAQUE DIRECTO 19
ATAQUE INDIRECTO 20
QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN INCENDIO 22
QUE HACER DURANTE UN INCENDIO 27
QUE HACE DESPUES DE UN INCENDIO 29
Bibliografía 33


INTRODUCCION
El fuego es bien conocido como lacreación, nacimiento, principio, luz original, elemento divino por el hombre. Pero el fuego es también destructor, ya que lo quema todo, esto fue rápidamente observado por nuestros antepasados que hicieron del fuego una representación y un símbolo del bien y del mal. Los incendios pueden arruinar hogares, empresas, fabricas u organizaciones por completo y con ellas dejar sin trabajo y sin fuentes deingreso a los trabajadores e incluso causarles la muerte, todo influye en la economía del país.
Para evitarlos es necesario que los trabajadores observen y cumplan con las normas de higiene y seguridad que los previene en el caso de que exista el fuego. Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate de incendios. Actualmente en todo ámbito de cosaslas personas expuesta a este riesgo llamado fuego (incendios).
Los factores de riesgo que se generan en las empresas o industrias van desde una mala manipulación hasta factores técnicos, como mala manutención de insumos, mal almacenamiento o instalaciones eléctricas mal terminadas.
Ciertamente los incendios constituyen una amenaza constante para la humanidad al tiempo que son innumerables laspérdidas que ellos ocasionan. La seguridad de la vida humana resulta un aspecto muy importante ya sean en las casa, vehículos y lugares de trabajo, donde existe un importante riesgo de muerte por incendio.







FUEGO
La palabra fuego proviene en su etimología del latín “Focus” lugar donde la lumbre permitía cocinar e iluminar y calentar el hogar. El fuego se origina como consecuencia del proceso decombustión, cuando una materia combustible reacciona químicamente por oxidación violenta, y produce el desprendimiento de calor, llama, humo, dióxido de carbono y vapor de agua. Es un proceso exotérmico, desde este punto de vista el fuego es la manifestación visual de la combustión. Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía enforma de luz y calor.
El fuego ha hecho posible que el hombre llegue a poseer adelantos y que la civilización goce de grandes beneficios que se generan con la tecnología moderna. El fuego al ser manejado y controlado adecuadamente por el hombre, proporciona grandes beneficios, pero cuando este se sale de control, es el enemigo más temible, ya que a su paso destruye los bienes que el hombre tienepara satisfacer sus necesidades básicas. Por esto es que al fuego se le debe respetar y manejar adecuadamente.

INCENDIO
Es un siniestro total o parcial de algún elemento o cosa. Un incendio se produce cuando se conjugan tres elementos: Oxigeno, combustible y temperatura. Es el denominado “Triángulo de Fuego”. Si a ese triángulo se le quita cualquiera de los tres elementos, el incendio se extingue.Como ejemplo podemos ver a los extintores de distintas clases, específicos para distintas clases de fuego. Los de polvo químico, CO2 o espuma, actúan por sofocación, es decir quintándole el oxígeno al fuego. Arrojando agua, lo que se logra es bajar la temperatura y también se extingue. Para quitar el combustible, esto es difícil por esa razón los incendios forestales no se apagan como se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brigada De Prevencion y Combate De Incendio
  • Prevencion y Combate de Incendio
  • Manual Para Prevencion y Combate De Incendios
  • Prevencion y combate de incendios
  • Prevencion y combate de incendios
  • Programa de prevencion y combate de incendios.
  • Curso de prevencion y combate de incendios
  • Manual de prevención y combate de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS