Prevención y extinción de fuego e incendio

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
SEGURIDAD EN MINAS
PROFESOR:
GRACIELA VARGAS
TEMA:
PREVENCION Y EXTISION DE FUEGOS E INCENDIOS
PRESENTADO POR:
LUIS PEREZ CONRRADO
ADALBERTO RODRIGUEZ CABALLERO
ARTURO SALAS VERGEL
ESNEIDER POLO PEREA
SLENDY SUAREZ RODRIGUEZ
IVAN ROSENTIEHL JIMENEZ
FECHA:
ABRIL 28-2010
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA (IDEA)
SANTA MARTA
D.T.C.H

Prevención y extinción de fuego e incendio.
El carbónes un mineral compuesto básica mente de carbono. Hidrógeno oxígeno. Se produjo como consecuencia de la trasformación de las plantas bajo condiciones externas de temperatura y presión y a partir de procesos bioquímicos.

El carbón es un polímero alta mente poroso con gran área superficial interna, especial mente en los carbones de bajo rango lo cual justifica que sean capaces de tomaroxigeno y combinarse con el, produciéndose la oxidación del mismo en cuanto entra en contacto con la atmósfera. Se trata de un proceso exotérmico que eleva la temperatura, lo cual favorece la reacción, y el calentamiento se va incrementando pudiendo alcanzar la temperatura de inflamación (combustión espontánea). Necesita un agente externo que genere la temperatura necesaria para la combustión(sulfuros, vapor de agua que se condensa).

Para saber como extinguir fuego e incendios en una mina debemos conocer la definición de cada uno para saber a lo que nos estamos enfrentando:

FUEGO: Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, o también se le conoce como el desprendimiento simultáneo de calor sin llama producida por la combustión de ciertoscuerpos, en conclusión fuego en una mina de carbón es una combustión lenta resultante de un calentamiento espontáneo del carbón y se le llama fuego endógeno.

INCENDIO: Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. O también se le conoce como un fuego de llama de abierta que se propaga ycausa destrozo (devastación). La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por el desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Un incendio puede provocado o puede provenir de:
Un fuego desatado de materiales combustible.
De una explosión de grisú o polvo.
De frotamientos mecánicos.
Delfuncionamiento anormal de aparatos eléctricos o motores de combustión.

A nivel general los incendios pueden clasificarse de acuerdo al material combustible y los grupos son:
• Clase A: incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.
• Clase B: incendios que implican líquidos inflamables o sólidos licuables, como elpetróleo o la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plásticos.
• Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.
• Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.
• Riesgo de electrocución (antiguamente conocida comoClase E): incendios que implican cualquiera de los materiales de las Clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado, o cualquier otro objeto bajo tensión eléctrica, en la vecindad del fuego, donde existe un riesgo de electrocución si se emplean agentes extintores conductores de la electricidad.
• Clase K: incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altastemperaturas de los aceites en un incendio exceden con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.

En la minería se clasifican de la siguiente manera:
Grupo A: incendios en los materiales sólidos de origen orgánico, durante la combustión de los cuales aparece el fenómeno de la incandescencia,
Se presenta en carbón, madera, papeles y textiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS
  • prevención y extinción de incendios
  • PREVENCION Y EXTINCION DE FUEGO TRABAJO
  • Extincion de incendio
  • Extinción De Fuego
  • Extincion De Fuego
  • Prevencion de incendios
  • Prevención de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS