Prevención Y Gestión Integral De Los Residuos Sólidos Urbanos

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Justificacion
La elaboración de éste instrumento de planeación de la gestión integral de los RSU se conforma de varios pasos, los cuales serán descritos de forma amplia en el texto, y que requieren del trabajo conjunto de: autoridades municipales, responsables del manejo de los RSU, representantes de la sociedad civil que participa de forma activa en la gestión integral de los RSU, políticoslocales, autoridades estatales y profesionales del área de residuos sólidos que permitan organizar, coordinar, procesar y presentar en un documento los trabajos de planeación que de éste heterogéneo grupo resulten.
Es importante resaltar que el PMPGIRSU marcará la dirección sobre la cual el municipio realizará todas sus políticas y acciones en materia de RSU, y que a su vez le permitirá ser suherramienta de gestión de recursos financieros públicos o privados.
El proceso de desarrollo consta de seis etapas principales
Organización y arranque del proceso de planeación estratégica
Considerando la organización y arranque del proceso como una etapa de inicio y organización del trabajo para el desarrollo del PMPGIRSU, eso depende mucho de las condiciones culturales y organizacionales de cadamunicipio. Puede llevar un tiempo de entre 3 y 6 meses, dependiendo de que tan accesible sea el obtener el cabildeo dentro del Ejido
Básicamente consiste en:
Identificar e involucrar a los principales actores relacionados con la gestión integral de los RSU en el municipio. El apoyo y visto bueno político es crucial para el éxito del PMPGIRSU, para lo que se recomienda el cabildeo con losrepresentantes del Ejido de opinión, encargados del servicio, especialistas regionales, ONG’s, líderes de comunidad y el sector privado. El visto bueno del cabildo y su aprobación del PMPGIRSU es esencial para garantizar la implementación de las medidas propuestas sobre los elementos y la complejidad del PMPGIRSU.
Organización del proceso de planeación estratégica
Definición de los fundamentos para laplaneación
Establecimiento del esquema de planeación estratégica
Definir visión estratégica
Establecimiento de objetivos y metas
Identificación y evaluación de alternativas
Desarrollo de estrategias
Preparación del plan de acción
Implementación y monitoreo
Acciones de consolidación
Monitoreo del programa
Revisión y actualización del Programa
SENSIBILIZAR LOS ACTORES RELEVANTESEstablecer un Comité Directivo con estos actores, para desarrollar junto con ellos todo el proceso de planeación estratégica para elaborar el PMPGIRSU.
Estructurar el proceso de planeación, que deberá incluir encuestas (anexos), debates, discusiones y mesas de consulta especializada. Se debe maximizar la participación de los actores relacionados con el sector residuos sólidos, estructurando durantetodo el proceso una serie de talleres ejecutivos bajo una metodología clara y sencilla. Este proceso debe apegarse a un calendario para evitar demoras en la planeación.
Se recomienda la participación de un facilitador durante los trabajos en talleres, para poder guiar el proceso de planeación, coordinar los debates, comunicar experiencias y buscar consensos.
• Se recomienda desarrollar lostérminos de referencia para el PMPGIRSU específico. Éste trabajo consiste en definir los contenidos del documento final del programa, lo cual es indispensable si éste documento se encomienda para su desarrollo a una empresa consultora.
• Disponer o solicitar de los recursos y fuentes de financiamiento para el proceso de planeación y elaboración del PMPGIRSU.
• Preparar un plan de trabajo en un diagramade tiempo, que involucre a los participantes.
El punto crítico para la implementación y obtención de resultados es lograr un amplio consenso y sentido de pertenencia del PMPGIRSU entre los actores involucrados.
Una vez organizado el trabajo, el siguiente paso es caracterizar y analizar la situación en que se encuentra el municipio en relación a la gestión integral de los RSU, para entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinación para la gestión integral de residuos sólidos urbanos
  • gestion integral de residuos solidos
  • GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
  • Gestión integral de residuos sólidos urbanos
  • Gestión integral de residuos sólidos urbanos
  • Plan De Gestión Integral De Residuos Solidos
  • Ley General Para La Prevencion Y Gestion Integral De Residuos Solidos Copia
  • LEY GENERAL DE LA PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS