Prevención

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
DERECHO A SABER

DE LA OBLIGACION DE INFORMAR


(D.S. N° 40, Titulo VI, D.S. N° 50 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Art. Único N° 3, de la Obligación de Informar de los Riesgos Laborales

ARTICULO 120: Los empleadores tienen la obligación de informar oportunamente y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidaspreventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos considerados son los inherentes a la actividad de cada empresa.

Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmulas, sinónimos, aspecto olor, color, etc.). sobre los límitesde exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.

Los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.

ARTICULO 121: Todo trabajador, y enespecial el recién contratado o trasladado, no podrá desempeñar sus labores sin haber recibido previamente instrucciones básicas de prevención de riesgos y un entrenamiento previo sobre las tareas del área especifica en que se desempeñará.

Para estos efectos el organismo de Capacitación de la Empresa y/o Gerencia, tendrán la responsabilidad de hacer cumplir lo señalado en los párrafos anterioresy el jefe directo del área en donde se desempeñará el nuevo trabajador contratado o trasladado, no deberá aceptar la iniciación de sus labores sin que se haya cumplido con las etapas de entrenamiento previo y de seguridad.

ARTICULO 122: La instrucción básica de prevención de riesgos comprenderá fundamentalmente los siguientes aspectos:

* Instrucción de seguridad sobre el área en quele corresponderá desempeñarse al nuevo trabajador contratado o trasladado.
* Interés de la Empresa en evitar todo tipo de accidentes.
* Importancia de las pérdidas por accidentes para el trabajador, su núcleo familiar, la Empresa y el país.
* Importancia de los resguardos y avisos de seguridad destinados a prevenir accidentes instalados en maquinarias o equipos y la obligación deinformar inmediatamente a los jefes supervisores cuando, éstos hayan sido de su lugar.
* La obligación de todo trabajador de informar a sus superiores de las condiciones peligrosas que encuentre en su trabajo. Si estas condiciones no fueren corregidas oportunamente, informar a Prevención de Riesgos y al Comité Paritario.
* Obligatoriedad de informar inmediatamente al jefe directo de todalesión que sufra en el desempeño de su trabajo, aún las más leves.
* Uso y mantención de los elementos de protección personal que le haya sido entregado a su cargo.
* Observancia el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la Empresa y fiel cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

ARTICULO 123: La instrucción sobre seguridad será responsabilidad del Supervisor oJefe directo. El entrenamiento previo al trabajador consultará esencialmente los siguientes aspectos:

* Información general sobre la organización y funcionamiento de la Empresa.
* Conocimiento general del área donde trabajará y las restricciones que limitan el desplazarse por zonas que no le corresponden.
* Conocimiento detallado del lugar donde se desempeñará el trabajador.
*Instrucciones sobre aspectos más importantes de las funciones que desempeñará el trabajador.


SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE LOS SIGUIENTES RIESGOS ESPECIFICOS EN LA EMPRESA:

1. Contacto con energía eléctrica:

Consecuencias:

Asfixia por paro respiratorio, Fibrilación ventricular, Tetanización Muscular, Quemaduras internas y externas, Muerte.

Medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS