Prevencio En Violencia De Género

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Master universitario Oficial en Intervención en Violencia contra las Mujeres
UNIVERSIDAD DE DEUSTO






FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Departamento de Trabajo Social Y Sociología










PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES






















ÍNDICE:



Introducción…………………………………………………………….…..31.-Fundamentación teórica del programa……………………………….….4



2.-Pobración Objeto…………………………………………………….…..6



3.-Objetivos………………………………………………………….….…..6



4.-Materiales a utilizar…………………………………………….…….…..7



5.-Procedimiento……………………………………………………….……8



6.-Técnicas……………………………………………………………..…….8



7.-Evaluación……………………………………………………….……….10



8.-Dinámica de grupo yproblemática……………………………..…..….…11



9.-Valoración personal……………………………………………………....15



Bibliografía……………………………………………………………….…16


INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se desarrolla una propuesta de un programa de prevención de la violencia de parejas para adolescentes. Es un programa para trabajar desde los centros educativos y su objetivo general es la prevención de violencia de género. La intención es implantar unprograma de que cumpla este tipo de requisitos en los centro educativos del municipio de Barakaldo, ya que es de gran importancia trabajar con la prevención desde los mas jóvenes.

En primer lugar se valorará de forma teórica la importancia de trabajar con un programa de este contenido, analizando la violencia de género desde una reflexión teórica y como afecta a nuestra sociedad, una forma deacercamiento al problema que abarcaremos.

A continuación se especificará cual es la población con la que se quiere trabajar, determinando la edad y explicando por que se ve conveniente trabajar con esas edades. Se señalizaran también el objetivo general del programa y los objetivos específicos determinados. Incluirá del mismo modo los materiales a utilizar tanto por el monitor como por el alumnado.Se determinara cual será el procedimiento para llevar adelante el programa, es decir, en que municipio se realizará, quien los impulsará, en donde se llevará a cabos, numero de horas y sesiones…Siguiendo con esto, se expondrán de forma muy simple las técnicas o dinámicas con las que se quieren trabajar los objetivos mencionados con anterioridad. También se incluirá, para valorar si el programa hacumplido sus objetivos, los indicadores a evaluar y las técnicas precisas para ello.

Como punto de trabajo, se incluye una descripción de una de las dinámicas a trabajar en la que surja alguna incidencia y la forma adecuada para afrontar una situación así. Un ejercicio detallado de una problemática de grupo.

Para finalizar, se incluirá una reflexión personal sobre la importancia de unosprogramas de prevención entre adolescentes para la mejora de la situación de la violencia de género en la sociedad.








1.-FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROGRAMA:

Cuando hablamos de violencia de genero la definición mas aceptada de esta es la propuesta por la ONU en la Declaración sobre cualquier tipo de violencia contra las mujeres que dice así:[1] "todo acto de violencia basadoen el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada". Por lo tanto, la violencia de genero es aquella que el hombre lleve a cabo sobre una persona del sexo contrario por el hecho de ser mujer. El objetivo de esta violencia es lasumisión del sexo femenino frente a la necesidad de poder del masculino. Es una forma de hierarquizacion social que se viene estableciendo desde muchos siglos atrás. La mujer vive en la sobra de lo que el hombre es.

Se puede decir que es una violencia social, una forma de presión necesaria para mantener el sistema del patriarcado en que el mundo entero esta sumergido. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS