PREVENCION DE CANCER DE CERVIX Y MAMA

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
TERMINOS DE REFERENCIA

CAPACITACIÓN EN: “PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO UTERINO Y MAMAS MEDIANTE EL TAMIZAJE CON EL METODO CONVENCIONAL DE PAPANICOLAOU Y EXAMEN DE MAMAS” - DIRESA CUSCO 2015

POBLACION OBJETIVO : Profesionales de salud Obstetras del primer nivel de atención, así como en los Hospitales de referencia, quienes deben tener la experiencia asistencial mínima de tres años,con permanencia posterior en su establecimiento (con estabilidad laboral) para que optimicen sus conocimientos pero principalmente motivar el compromiso de la aplicación de los mismos.

PRODUCTO: Contar con profesionales de salud con las competencias necesarias para realizar el tamizaje mediante el método convencional de papanicolaou y examen de mamas a nivel de los establecimientos de saluddel primer nivel de atención.

ACTIVIDAD: Antes: Planificación de la actividad a ser desarrollada.
Durante: Ejecución de la Reunión de Capacitación.
Después: Informe final del desarrollo de dicha Reunión y Monitoreo de los compromisos asumidos.

CODIGO : Responde al Plan Operativo Institucional 2015, al Plan Táctico de la Dirección de Atención Integral de Salud,en concordancia con el Plan Táctico del Programa Estratégico Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer. Comprendido en la Cadena Funcional de la Estructura Funcional Programática: Función: 20 Salud; División Funcional: Salud Colectiva 043; Grupo Funcional: Regulación y Control Sanitario 0093, Programa Presupuestal: Prevención y Control del Cáncer 0024; Producto: Acciones comunes3000001; Actividad: Desarrollo Normas y Guías en Prevención y Control de Cáncer: 5004442 Meta: 0028. Sustentado en la Matriz N° 1 y Matriz 02 del Plan Táctico del Programa Presupuestal Cáncer.

RESPONSABLES : Dirección de Atención Integral de Salud.
Programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer-DIRESA Cusco.
Oficina de Gestión y Desarrollo del Potencial Humano (Unidad deCapacitación)

FTE.FINANCIAMIENTO : Recursos Ordinarios.

CALENDARIO: Abril 2015
___________________________________________________________________________

FUNDAMENTACION:
Según el último estudio de Globocan 2012, en el Perú para el  2015  se detectaran más de 5 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino y fallecerán cerca de  mil 900 personas a causa de la enfermedad, es decir 6 mujeres fallecerándiariamente.
Durante el periodo 2006-2011, el cáncer de cuello uterino representó la primera causa de muerte en el Perú, registrándose más de 16 mil nuevos casos, llegando a ser la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima seguida por el cáncer de mama.
El Ministerio de Salud (MINSA) en el año 2004 ha registrado a nivel nacional 74,521 atenciones por cáncer, de lascuales 48,386 corresponden a mujeres y 26,135 a varones, que durante el 2005 aumentó a 84,153 atenciones siendo 56,350 en mujeres y 30,503 en varones, según estos datos en el Perú son las mujeres las que mayormente consultan por cáncer. El “Plan Nacional para el fortalecimiento de la prevención y control del Cáncer” (Coalición Multisectorial Perú contra el Cáncer) considera enfermedadesoncológicas prioritarias al cáncer de cuello uterino.
Según estudios del Dr. Ebert Poquioma y Dr. Aníbal Velásquez en el artículo completo publicado en el Boletín de PRAES Setiembre-Octubre p: 23-28 presentaron un reporte resumido de la carga de enfermedad por cáncer en el Perú. Este estudio ha estimado por primera vez los AVISA por cáncer con datos nacionales de morbilidad y mortalidad y fue posible porla existencia de los Registros de Cáncer de Base Poblacional. Estos estimados indican que en el Perú, durante el año 2004, se perdieron 377,850 AVISA (64,183 por discapacidad y 310,667 por muerte prematura) por todo tipo de cáncer. La carga de esta enfermedad fue mayor en las mujeres (59.8%) que en los hombres (40.2%). El cáncer de estómago, de cuello uterino y de mama, resultan ser las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVENCIÓN DE CANCER DE CERVIX
  • Prevencion de cancer de cervix
  • Prevencion Del Cancer De Mama
  • Prevencion del cancer de mama
  • prevencion de cancer de mama
  • prevención oportuna del cáncer de mama
  • Prevención De Cáncer De Mamas
  • prevencion y autocuidado del cancer de mamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS