Prevencion de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los incendios pueden destruir fabricas completas y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del trabajador y de la economía del país.
Para evitarlos se requiere que los trabajadores observen las normas de seguridad que los previenen en el caso de que exista el fuego.
Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate deincendios.

Prevención de incendios

* Antes del incendio:

Todos los elementos de protección deben ser revisados periódicamente:
* Manguera corriente de jardín, suficientemente larga como para acceder a cualquier lugar de la casa, conectada permanentemente a una canilla de agua. Recuerda no echar agua sobre elementos conectados a tensión eléctrica.
* Extintores adecuados y suficientes.Ubicados cerca de la puerta y no demasiado alto para que no sea arriesgado utilizarlos. Todos deben saber cómo utilizarlos. Para una vivienda, el extintor más adecuado es el de polvo de 3 o de 5 kg.
* Detectores de humo instalados de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
*  importante que las casas cuenten con dos vías de evacuación.
* Instala luces de emergencia en las vías desalida al exterior.
* Estudia un plan de evacuación para salir de tu casa en caso de incendio, por trayectos seguros utilizando medios especiales (sistemas de evacuación comercializados, escaleras, cuerdas).
* Las protecciones contra robo para las ventanas pueden convertirse en trampas mortales en caso de incendio, intenta que sean construidas de tal manera que se puedan abrir desde dentrode la casa.

Tipos de incendio:
a) Los producidos por materiales sólidos como papel, madera, fibras y, en general, todos aquellos que durante su ignición producen brasas y que, como residuo de esa ignición, dejan ceniza. Los materiales productores de este apartado se caracterizan por no tener desprendimientos de gases o vapores en su presentación natural.
b) Los producidos por gases,líquidos o sólidos inflamables; para los últimos es condición esencial el que tengan desprendimientos de gases, vapores o partículas, en su estado original.
c) Los que tienen su origen en equipos, dispositivos o conductores eléctricos. En este caso en que se denominan fuegos eléctricos, en realidad son fuegos, que aunque producidos por la electricidad al originar calentamientos, se producen en losmateriales aislantes y no en los conductores. La electricidad, en sentido estricto, no produce fuegos; produce chispas o torna a los materiales en ígneos pero sin inflamarlos o sin ponerlos en estado de combustión.
d) Los que tienen su origen en cierto tipo de metales combustibles, tales como el zinc en polvo, el aluminio en polvo, el magnesio, el litio, el sodio, el potasio, el titanio...¿Cómo se originan los incendios en casa?
Muchas veces la causa del incendio está en la deficiente instalación eléctrica, o es ajena a los inquilinos, pero muchas otras, son precisamente éstos los que, por negligencia o accidente, hacen surgir las llamas. Si se conociese el peligro de algunas de las actividades que se llevan a cabo en el hogar, como fumar en la cama, descuidar la sartén al fuego,dejar encendedores al alcance de los niños, depositar las colillas sin apagar previamente en agua...  desde luego no habría cifras tan escalofriantes.



Para evitar un incendio en casa:
* Mantén los fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños.
* No permitas que enciendan fuegos ni hogueras.
* No los dejes solos si en la casa hay artefactos encendidos.* Los objetos que pueden encenderse (cortinas, paños, guantes para asaderas, envases de alimentos, botellas de aceite, utensilios de plástico, aerosoles) deben colocarse siempre a una distancia segura de las fuentes de calor (cocina, horno, tostador, cafeteras, etc.). Recuerda que las corrientes de aire avivan el fuego y también pueden, por ejemplo, mover las cortinas u otros elementos...
tracking img