Prevencion de infecciones en pacientes oncologicos con cateter permanente implantable.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DE INFECCIONES EN PACIENTES ONCOLOGICOS CON CATETER PERMANENTE IMPLANTABLE.

AUTOR: ENFERMERO JOSE DANIEL HUK.
Dirección de E-mail: danih_78@hotmail.com
Posadas-Misiones, 29 de abril de 2010

RESUMEN:

En enfermos oncohematológicos, el uso de catéteres implantables permanentes se hace prácticamente imprescindible para la administración de citostáticos y otros medicamentos,transfusión de hemoderivados y extracciones sanguíneas frecuentes. Los cuidados del paciente estarán centrados en mantener óptimas medidas de asepsia y antisepsia. En gran parte, de las intervenciones de enfermería va a depender que se presente o no una de las complicaciones mas comunes, la infección, ya que somos los principales actores en su mantenimiento y cuidado.

PALABRAS CLAVE: catéterimplantable permanente, prevención de infecciones, intervención de enfermería.

INTRODUCCION:

El acceso vascular permanente ha adquirido gran importancia en el manejo de pacientes con tratamiento endovenoso prolongado y con dificultad de accesos venosos periféricos, como ser los pacientes oncológicos.
El catéter implantable permanente consiste en un tabique de goma con una capa de siliconaautosellante, contenido en un puerto de metal o plástico conectado a un catéter de silicona (5). El tabique de auto sellado permite punciones repetidas con aguja Huber sin daño o fuga (4). El puerto se implanta mediante cirugía, debajo de la piel, por lo general en la región torácica infraclavicular, en un bolsillo subcutáneo (5). El catéter se inserta en la vena subclavia o yugular, y su extremo distal,se posiciona en el punto de unión de la vena cava superior con la aurícula derecha (1,2,3).
Estos dispositivos ofrecen la posibilidad de numerosas y frecuentes punciones a largo plazo. Pueden ser utilizados para tratamientos, a nombrar, quimioterapia, hidratación parenteral, transfusiones(1,2), alimentación parenteral, de manera continua o intermitente, además de permitir la extracción demuestras sanguíneas(3). Son bien aceptados estéticamente y no alteran la realización de actividades cotidianas, es decir, mejoran la calidad de vida del paciente.
Al igual que otros procedimientos quirúrgicos, el procedimiento no esta exento de complicaciones, siendo una de las más frecuentes la infección.
La infección de estos dispositivos puede estar relacionada con la técnica quirúrgica, tipo decatéter, estado inmunológico del paciente y técnicas de cuidado, mantenimiento y manipulación.
El papel de enfermería es de gran importancia en la prevención de infecciones, ya que somos nosotros los responsables del mantenimiento y cuidado de esta vía.

Objetivo: Establecer cuáles son los cuidados más adecuados a tener en cuenta en los pacientes portadores de este tipo de dispositivos paradisminuir los riesgos de infección nosocomial ligada al catéter.

MÉTODOS:

Se realizó una revisión y estudio de la bibliografía existente sobre el tema, comparando las formas de actuación recomendadas con las seguidas hasta el momento.

Tipos de infecciones relacionadas con el uso de los catéteres vasculares:
1. Infecciones locales
Supuración lugar de inserción
Infección del túnel
2.Infecciones sistémicas
Bacteriemia no complicada
Complicaciones a distancia (endocarditis, osteomielitis, abscesos cerebrales o pulmonares, endoftalmitis). (6)
Las infecciones más frecuentes asociadas con el catéter son debidas a S. aureus y estafilococos coagulasa negativos y generalmente responden al tratamiento antibiótico parenteral, sin necesidad de retirar el catéter salvo que hayainfección del túnel del mismo. En ocasiones es necesaria la retirada del catéter si la infección es recurrente o si la respuesta a antibióticos no es aparente en dos o tres días de tratamiento. La evidencia de infección del túnel subcutáneo o infección alrededor del reservorio, émbolos sépticos o hipotensión asociada al uso del catéter son indicaciones de retirada del catéter con rápida administración...
tracking img