Prevencion de la enfermedad cerebrovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de la enfermedad cerebrovascular o ictus isquémico

RESUMEN
Prevención es la estrategia fundamental en la lucha contra las enfermedades cerebrovasculares.
En esta revisión tratamos de analizar las medidas principales de prevención primaria y secundaria de un ictus isquémico, de acuerdo a los niveles de evidencia científica.
Para prevenir un primer ictus: la hipertensión, infartodel miocardio, fibrilación auricular, diabetes mellitus, dislipidemias, hábito de fumar, abuso del alcohol, ejercicio físico, dieta, control del peso corporal, medicamentos antiplaquetarios, endarterectomía para estenosis carotídea asintomática, son analizadas cada una de ellas.
Para prevenir una recurrencia de un ictus: la hipertensión, dislipidemias, medicamentos antiplaquetarios,anticoagulación y endarterectomía para estenosis carotídea sintomática, también son discutidas por separado.
Palabras clave: Ictus. Prevención primaria, secundaria. Niveles de evidencia.
SUMMARY
Prevention is the fundamental strategy in the fight against cerebrovascular diseases.
In this review we try to analyze the principal measures of primary and secondary prevention of stroke, according to scientificevidence levels.
In order to prevent a first stroke: hypertension, myocardial infarction, atrial fibrillation, diabetes mellitus, elevated serum lipids, cigarette smoking, alcohol, exercise, diet, body weight control, antiplatelet drugs, endarterectomy for asymptomatic carotid stenosis, are all dealt with. To prevent a recurrence of stroke: hypertension, lipid abnormalities, antiplatelet drugs,anticoagulation and endarterectomy for symptomatic carotid stenosis, are also discussed.
Key words: Stroke. Prevention. Evidence levels. Primary, secondary.
La prevención constituye el pilar fundamental en la lucha contra la enfermedad cerebrovascular o ictus isquémico. Desafortunadamente, a pesar de su alta morbilidad y mortalidad, muchos pacientes y sus familias no conocen el proceso que lleva ala producción de un ictus, apoplejía o accidente cerebrovascular. No conocen o no están suficientemente motivados para evitar y controlar los factores de riesgo (Prevención primaria). No reconocen los primeros síntomas de un ictus y la necesidad de buscar ayuda médica lo más pronto posible. Una vez ocurrido, la adherencia a las indicaciones médicas no es óptima para evitar una recurrencia(Prevención secundaria). Nuestra organización sanitaria para evitar, tratar precozmente y rehabilitar estos pacientes deja mucho que desear. Por otra parte, los profesionales de la salud tradicionalmente ven a la enfermedad cerebrovascular como un área frustrante, en la cual se les puede brindar muy poco a los pacientes salvo una atención rutinaria y compasiva (1).
El ictus isquémico representa la 3ª o 4ªcausa de mortalidad general en los diferentes países y los sobrevivientes presentan diversos grados de incapacidad que difícilmente les permite reasumir su vida normal, constituyendo una enorme carga para sus familias y la sociedad. En Venezuela representa la 4ª causa de mortalidad general y es responsable de 8,79 % de las muertes en nuestro país. La incidencia en diferentes estudios oscila entre150-300 casos nuevos por 100 000 habitantes por año. La prevalencia en el ámbito mundial oscila entre 550-650 casos por 100 000 habitantes. Aproximadamente el 75 % de los ictus que ocurren por año en EE.UU son de primera aparición, 20 % de segunda aparición y un 5 % son pacientes con múltiples episodios. La tasa de recurrencia acumulada a los dos años, de un ictus isquémico es de un 25 %. Lamortalidad de los infartos cerebrales oscila entre 17 % a 34 % a los 30 días, al año oscila entre 25 % a 40 % y a los 3 años entre 32 % y 60 %. Según datos de un estudio canadiense, siete años después de un infarto cerebral, 31 % de los pacientes necesitaban ayuda para realizar actividades de la vida diaria, 20 % necesitaban ayuda para deambular y 71 % tenían capacidad disminuida para el trabajo...
tracking img