Prevencion jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARDÍN INFANTIL PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

En cualquier actividad que se desarrolle, pueden existir distintas situaciones riesgosas, las que representan la posibilidad de ocurrencia de accidentes o siniestros y que pueden dañar a las personas. Por esta razón, a continuación se presentan las principales condiciones de riesgos potenciales identificados y medidas preventivas, asociadas a las áreasde trabajo de cada dependencia, de acuerdo a las estadísticas disponibles y al juicio profesional de la Comisión que ha elaborado el presente cuerpo normativo.
No obstante lo anterior, es responsabilidad del personal de cada unidad educativa detectar las condiciones y acciones inseguras de su entorno inmediato y desarrollar las acciones de prevención de riesgos de accidentes pertinentes y enforma oportuna. Así mismo, la participación de la familia constituye un eje importante en la prevención de accidentes en el Jardín y en el hogar, motivo por el cual debe estar informada de las acciones y condiciones inseguras que pueden provocar accidentes, y de esta forma prevenir y reforzar los aprendizajes de auto cuidado con sus hijos.

TODO ACCIDENTE ES EVITABLE

• No dejar nunca a lospárvulos solos.

• Mantener una visión permanente y general del grupo de párvulos.

• Observar el estado general del párvulo desde su ingreso al Jardín Infantil hasta el momento de su retire.

• Estar alerta a que los párvulos no ingresen al establecimiento con elementos que pudieran significar un riesgo de accidente, como por ejemplo: medicamentos, fósforos, elementos tóxicos, elementoscortantes, o de otro tipo.

• Cumplir con las disposiciones básicas de seguridad, confortabilidad y prevención de accidentes al ingreso de los párvulos, durante la jornada de trabajo, y al momento de su retire del Jardín Infantil.

•Cumplir con la entrega del párvulo a la persona responsable del niño o niña ante el Jardín Infantil, o por la persona adulta que este autorizada para hacerlo ensituaciones justificadas, según debe constar en la Ficha de Antecedentes del Párvulo.

1.- PREVENCION DE CAIDAS Y GOLPES

En la sala de actividades

Mantenga libre de obstáculos las puertas de la sala de actividades, y distribuya las mesas y sillas de tal forma que permita el desplazamiento de los párvulos sin tropiezos.

Cuide que los niños y niñas no se suban a las mesas, sillas u otros mueblesaltos, porque se pueden caer.

Revise que los muebles estén seguros, en buen estado, y tengan estabilidad, para evitar que se vuelquen causando accidentes.
Nunca coloque sobre sillas o repisas no diseñadas para este fin, artículos como radios televisores u otros, ni deje al alcance de los niños artefactos eléctricos que ellos pudieran manipular.

Evite que los niños corran libremente dentro dela sala, por el riesgo de chocar o caer, a excepción que esta sea una experiencia de aprendizaje planificada.

Este atenta a que los párvulos no cierren bruscamente la puerta, por el peligro de apretarse los dedos, o golpear a otro niño.

Mantenga el piso de la sala de actividades seco, para evitar que los párvulos se resbalen.

Revise que el piso de la sala no presente desniveles, nicoloque alfombras para evitar tropiezos de los párvulos.

En la sala de hábitos higiénicos

No deje nunca a los párvulos solos.

Nunca deje a un párvulo solo sobre el mutador, por el riesgo de caída a distinto nivel.

Cuide que los niños y niñas no se suban a los artefactos sanitarios.

Revise que los lavamanos y estanques de agua estén seguros y tengan estabilidad, para evitar que sevuelquen causando accidentes.

Cautele que no existan maceteros o adornos pesados colgantes en las paredes, por el peligro que estos caigan sobre las personas.

Evite que los niños corran libremente y cuide que no se empujen en el baño, por el riesgo de chocar o caer.

Este atenta a que los párvulos no cierren bruscamente la puerta, por el peligro de apretarse los dedos, o golp6ear a otro niño....
tracking img