Prevencion

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención

Cuarta
Unidad Modular

Prevención de la enfermedad

Caja Costarricense de Seguro Social Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) Proyecto Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Acción Social Facultad de MedicinaEscuela de Salud Pública

2004

Autoría de contenidos

Patricia Redondo Escalante

2

Tabla de Contenido Tabla de Contenido
5 6 7 7 10 15 19 19 22 23 24 Objetivo general de la Cuarta Unidad Modular Presentación de la Cuarta Unidad Modular I. Prevención: Concepciones y Ámbitos de Acción

A. Conceptualización B. Niveles de Actuación Preventiva C. Promoción de la Salud y Prevención de laEnfermedad II. Estrategias de la Prevención

A. Estrategias de Actuación Preventiva III. IV. Ejercicio de auto-evaluación para el estudiante Respuesta al ejercicio de auto-evaluación Bibliografía

3

Claves

Objetivo específico Ejemplo Resumen parcial Conclusión parcial

O

Ej. Res. Concl .

4

Objetivo General de la Cuarta Unidad Modular
Comprender el concepto básico deprevención que permita la implementación de medidas y acciones, e intervenciones oportunas para mejorar el nivel de salud de la población.

5

Presentación de la Cuarta Unidad Modular

Durante los últimos años el sistema de salud ha tenido modificaciones importantes orientadas al fortalecimiento de la Atención Integral de la Salud, fundamentadas en la estrategia de la Atención Primaria, que vino acambiar el objetivo de la atención en salud, trasladando la prioridad de la atención a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

En la prestación de los servicios de salud del primer nivel de atención, las acciones dirigidas a la prevención de la enfermedad deben ocupar un lugar preponderante que permita incrementar los niveles de salud de la población.

Por lo tanto, lapresente unidad modular desarrolla en un primer apartado los conceptos claves para comprender todos los alcances de la prevención de la enfermedad y sus ámbitos de aplicación en los diferentes escenarios, por los miembros de las Equipos Básicos de Atención Integral (EBAIS) y, en especial, por los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP).

De igual forma se mencionarán los instrumentos quepermiten hacer efectiva esta herramienta de la Atención Primaria y, a la vez, procurarán el desarrollo de destrezas y habilidades para la realizar acciones preventivas.

Por último se desarrollan las estrategias de la prevención de la enfermedad y el rol de los ATAP en la puesta en marcha de tales estrategias.

6

I. PREVENCIÓN : CONCEPCIONES Y ÁMBITOS DE ACCIÓN

O

Analizar los conceptosbásicos relativos prevención de las enfermedades.

a la

Promover el desarrollo de habilidades y destrezas para su aplicación en las actividades de prevención de la enfermedad.

A. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

1. Concepto La prevención de la enfermedad es una estrategia de la Atención Primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las personas. Estaconsidera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social con las diferentes estructuras y niveles del sistema Nacional de Salud. Por lo anterior se dice que la prevención implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitarcomplicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.

Prevención (Concepto)

“Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS, 1998).

7

Ej.

Programas de vacunación específicos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS