prevencion

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo de investigación se analizara el procedimiento judicial que se aplicaba en el pueblo azteca hasta antes de la conquista, las distintas leyes que regían al pueblo y las distintas materias que estaban reguladas en esa época; señalando especialmente la materia penal siendo está castigada de forma más severa en comparación con las demás.
La elección de estetema de investigación es debido a la intención de analizar el procedimiento que existían en la época de los aztecas con la finalidad de conocer los antecedentes de nuestro derecho y analizar los distintos cambios que ha sufrido el procedimiento; es importante saber que influyo en que los procesos jurídicos fueran tan severos en algunos casos, así como la aplicabilidad y viabilidad que tenían en elpueblo azteca, resulta interesante la confianza que la gente tenía en sus juzgadores respecto a la aplicación del derecho.

DERECHO PROCESAL AZTECA
Desde antes de la fundación de México existía un sistema judicial organizado, y ya en el siglo de su establecimiento, se relata del rey chichimeca techotlalatzin que había creado tribunales en la capital y en las ciudades subyugadas, poco despuésde su exaltación al trono en 1357.
Estos tribunales se dividían en reales y provisionales: los primeros funcionaban en la capital, en el palacio real. Eran tanto tribunales de primera instancia como superiores.
Los tribunales de primera instancia conocían de las controversias del pueblo; a ellos debían de pertenecer jueces provinciales, para lo cual cada provincia enviaba dos miembros, conobjeto de que hubiera elementos suficientemente interiorizados en su derecho.
El tribunal de primera instancia era colegiado, resolviendo en sala de tres o cuatro jueces.
La sentencia era pronunciada en nombre del presidente tlacatecatl. La decisión se llamaba tlacontequiztli, la pregonaba el tecpoyotl.
Sobre el tribunal de primera instancia estaba el tribunal superior, tlacxitlán, bajo lapresidencia del canciller de justicia, cihuacoatl. Las decisiones de este tribunal eran inapelables; podría apelarse ante el de las decisiones de los jueces de primera instancia.
El tribunal superior era al mismo tiempo el tribunal de la nobleza y que conocía de las contiendas sobre límites. Funcionaba con cuatro jueces.
Cada diez o doce días venían a una junta con el rey los miembros de lostribunales reales; le exponían el curso de los negocios; le daban un resumen de los asuntos judiciales pendientes y de los ya resueltos. Los casos o procesos más difíciles en que no podían ponerse de acuerdo, se los exponían para su resolución.
El rey decidía con el consejo de los doce jueces superiores, los tecutlatoque.
Cada ochenta días (cuatro meses mexicanos) había audiencia suprema a la que bajopresidencia del rey tenían que concurrir todos los jueces del país; este era el nappoal latol li tribunal de los ochenta días particularmente acerca de delitos graves. A esta audiencia también concurría también un sacerdote anciano que hacia una extensa relación acerca de las condiciones actuales y sus deficiencias. La sesión duraba de diez a doce días.
Para los delitos de guerra decidía eltribunal marcial. Conformado por cinco jueces de entre los cuales uno funcionaba al mismo tiempo como escribano.
El tribunal tecpical li era una especie de tribunal de la nobleza, que decidía acerca de los delitos de los altos militares y particularmente del adulterio.
El consejo de hacienda, a lo menos en Texcoco, tenía al mismo tiempo competencia sobre delitos de concusión; y el de cultoscastigaba a las brujas hechiceras.
Los sacerdotes estaban en México bajo la jurisdicción del tribunal supremo o de su vicario general.
Los tribunales tenían sus jueces subordinado que hacían las citaciones y sus ejecutores, que se encargaban de cumplir los fallos, que ejecutaban las sentencias de muerte y arrestaban a los delincuentes. Tenían vestidos especiales. Bajo sus órdenes había mensajeros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS