Prevención a la drogadiccion

Páginas: 46 (11379 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
LA PREVENCIÓN Y ATENCION DE DROGADDICCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SAN MATEO (BOYACA)






















INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
SAN MATEO
2011
INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista psicológico la adicción a las drogas constituye una “pasión” es decir un estado en que una de las tendencias de la persona se hahipertrofiado y seha convertido para ella una necesidad insaciable y sin control. La experiencia enseña que es casi imposible combatir esta adicción, la solución es sobre todo de orden preventivo por lo tanto el objetivo de este proyecto busca herramientas que permitan prevenir el consumo dentro y fuera de la institución. (Los jóvenes se drogan que hacer)
La presente investigación busca dar lainformación necesaria a la población más vulnerable sobre las consecuencias de la adicción. Lo anterior con el fin de participar en la prevención contra la drogadicción que aunque va dirigida a toda la comunidad en general, se pretende hacer énfasis en la población estudiantil de la Escuela Normal Superior de San Mateo que es la que tiene más índice de vulnerabilidad en este problema social.

Laintervención para la prevención en drogodependencias es sumamente compleja, dado que en ella participan numerosos agentes: padres, profesores, políticos, médicos, psicólogos… por ello un punto imprescindible en la prevención es intervenir no sólo con el joven sino con aquello que les rodea: la familia como principal agente de socialización, los profesores como educadores, profesionales de salud social,centros de salud, políticos, etc. En definitiva, este proyecto pretende incluir a todos aquellos agentes que pueden incidir positivamente en la prevención comunitaria en el problema de las drogodependencias.

Este trabajo consta de cuatro capítulos. El primero describe la problemática que presenta la comunidad de San Mateo en cuanto a los problemasde drogadicción; el segundo capítulo abarcatodo lo relacionado a la justificación, el tercer capítulo se encarga de la elaboración de las metas claras y el cuarto capítulo desarrolla su metodología.
Finalmente, se dedicaun valioso espacio a los resultados con sus respectivos análisis y conclusiones de la investigación en las que se sugieren algunas ideas novedosas que se pueden realizar en las próximas investigaciones relacionadas con eltema.

LA PREVENCIÓN Y ATENCION DE DROGADDICCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SAN MATEO (BOYACA)

1. PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Nuestra sociedad actual ha creado las condiciones para que el fenómeno de la drogadicción pueda ser considerado prácticamente una cultura (o mejor subcultura); porque, en efecto, la drogadicción se coloca en una líneaarmonizable con otras manifestaciones propias de nuestro tiempo, como son: la búsqueda continua del placer ,el hedonismo en todos sus aspectos, la intolerancia ante el dolor y la frustración, la falta de valores, el materialismo consumista, la inmadurez cada vez más frecuente en adultos, la desintegración del núcleo familiar.
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de saludpública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve encontra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.
Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de la drogadiccion
  • CONSECUENCIAS Y PREVENCION de la drogadiccion
  • prevención contra la drogadicción
  • Prevencion de la drogadiccion
  • prevencion de drogadiccion
  • Psicóloga Social-Técnica En Prevención De Adicciones Y Drogadicción
  • Taller de prevención de la drogadiccion
  • La prevencion de la drogadiccion en los adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS