Prevension de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes
M. Alexandra Pérez Taffi
DNI 17.609.852
Prof. En Ens. Primaria
aptaffi@yahoo.com

Mariana Diez
DNI 26.372.931
Psicopedagoga
cuquidiez@yahoo.com.ar

Gonzalo Diez
DNI 27.474.997
Técnico Mecánico Electricista – Analista de Sistemas Informáticos

ACTIVIDAD OBLIGATORIA N° 1

1. Concurra a un centro de atención de maltrato infantil de su localidad de residenciao cercana a la misma. En caso de no contar en su localidad con un centro de atención, especifique las causas y consulte dónde son atendidos estos tipos de casos: hospital, sala médica, ONG, escuela, etc.

2. Entreviste a los profesionales. Se sugieren las siguientes preguntas (confeccione un cuestionario de por lo menos 10 preguntas)

Nuestra ciudad, Santa Rosa, posee una tasallamativamente alta sobre violencia familiar en relación con la cantidad de población. Esta situación llamó la atención del área de asistencia social de la comuna. Viendo la necesidad imperante fue creado un equipo de profesionales abocados al estudio y colaboración para detener este flagelo. Los citados profesionales se encuentran distribuidos en doce centros de Atención Social distribuidos en los diferentesbarrios de la ciudad.
El objetivo primordial del programa de ayuda y contención es operar como soporte externo de los servicios comunales. El primer paso llevado a cabo por el equipo fue la tarea de capacitación y concientización de los agentes municipales que se encontraban en comunicación directa con la recepción de casos (información de primera mano).

a. En que momento comenzó afuncionar el equipo?

El “Equipo Interdisciplinario sobre Violencia Familiar Municipal” perteneciente a la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Santa Rosa, comienza a funcionar en el mes de abril de 2006 Nace como una necesidad evidente vista y oída por nuestros profesionales y tratando de brindar medidas de asistencia, contención y prevención sobre la problemática de violenciafamiliar a la comunidad santarroseña.

b. ¿Qué objetivos sostienen el trabajo del equipo?
Nuestros objetivos son pocos y muy claros:
1) delinear estrategias de intervención desde la prevención, promoción y asistencia para abordar la problemática de Violencia Familiar en todas sus dimensiones
2) fomentar el trabajo en red a fin de optimizar los recursos existentes,elaborar acciones tendientes a desnaturalizar mitos, estereotipos culturales y contra discurso de la violencia
3) generar espacios para sensibilizar y reflexionar sobre la problemática
4) fortalecer factores protectores a nivel individual, familiar y social.

c. ¿Cuál es el abordaje que se realiza desde lo institucional a aquellas personas que sufren deviolencia familiar?
La institución contiene, orienta y ayuda a quienes padecen y ejercen violencia en el seno de la familia.
Se trata de trabajar con la familia en el abordaje de la problemática y en la concientización de la existencia del problema. Tratamos de construir lazos con los recursos existentes de las instituciones intervinientes y de aquellos con los que la familia se ha contactadoanteriormente como manera de trabajar en conjunto y ver lo macro social de la situación.
La idea es realizar un seguimiento real sobre cada caso para así ayudar de forma real a mejorar la situación de los implicados.

d. ¿De qué manera realizan el abordaje?

Los profesionales intervinientes aportan las miradas propias d cada una de las disciplinas en las que se encuentran capacitadosbuscando siempre llegar a acuerdos vistos desde lo ideológico, teórico e epistemológico. Lo que permite comprender de una manera más cabal la realidad de la situación en la cual se trabaja. Atenderá como soporte externo para la intervención en la temática mencionada.
Se plantea en calidad de externo a fin de no exponer a los profesionales responsables de los C.A.S. (Centro de Acción Social) y/o...
tracking img