primaria

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Caminando con Jesús
www.caminando-con-jesus.org
Recursos para la Celebración de Semana Santa


GUIA PARA LA ANIMACION DE LA CELEBRACION DE LA VIGILIA PASCUAL
GUIA:
HERMANAS Y HERMANOS
No hemos reunido para celebrar la solemne Vigilia Pascual, la noche mas santa, la fiesta mas importante del Año Litúrgico, la “Solemnidad de de las Solemnidades: celebramos la Resurrección de Cristo ynuestra propia resurrección.
Es una vigilia de gozosa celebración de la Resurrección de Jesus, que nos hace “pasar” a cada uno de nosotros, de la muerte a la Vida.
El templo esta a oscuras. Es la oscuridad de la vida alejada de Dios. Pero en esta oscuridad surge una Luz, CRISTO que “ilumina” a todos los que le siguen.
En la solemne Vigilia Pascual, toda la Iglesia se alegra y canta con el triunfode Jesús. En él, Dios Padre nos ha mostrado su voluntad de que la muerte no tiene la última palabra. Por eso, ésta es la noche para regocijarnos en el amor de Dios, amor que siempre quiere la vida, la libertad y la alegría. Muchos gestos acompañan el festejo de esta noche: el fuego de la luz nueva, el agua de la vida nueva, la Palabra, la eucaristía, el pregón pascual; en fin, todo aquello con locual queremos alabar a Dios y renovar nuestra vida de hijos e hijas de Dios.
Las distintas lecturas del Antiguo Testamento nos llevan a contemplar la obra del Padre a través de la historia. Él estuvo siempre presente con su voluntad de salvar a la humanidad. Salvar del pecado, de la opresión, de la desesperanza. Él dio siempre su Palabra para que su pueblo viva, y fue generoso al regalarnos sugracia. La resurrección de su Hijo Jesús y el don del Espíritu son su regalo más grande.
GUIA: HERMANAS Y HERMANOS, NOS PONEMOS DE PIE, PREPAREMOSNO PARA ESTA GOZOSA CELEBRACIÓN CANTANDO:
1. LITURGIA DE LA LUZ
Solemne comienzo de la Vigilia llamado Lucernario
BENDICIÓN DEL FUEGO Y PREPARACIÓN DELCIRIO

GUIA: HERMANAS Y HERMANOS
La primera parte de esta Vigilia celebra a Cristo, Luz queilumina a todo hombre, simbolizado en el cirio pascual, imagen de Cristo Resucitado.
Miremos hacia la entrada del templo, nuestro Celebrante, bendecirá el fuego nuevo, signo de la presencia de Dios y expresión de luz, calor, fuerza y vida.


SALUDO DEL SACERDOTE CELEBRANTE
QUERIDOS HERMANOS: En esta noche santa en la que nuestro Señor Jesucristo pasó de la muerte a la vida, la Iglesia invita asus hijos diseminados por todo el mundo a que se reúnan y permanezcan en vela para orar. Si hacemos presente así la Pascua del Señor, escuchando su Palabra y celebrando sus misterios, podemos abrigar la esperanza de compartir su triunfo sobre la muerte y de vivir siempre con él en Dios.
2. BENDICIÓN DEL FUEGO
Oremos. Señor, Padre nuestro, por medio de tu Hijo que es la luz del mundo, has dado alos hombres la claridad de tu luz. Dígnate bendecir + esta llama que brilla en la noche y enciende en nosotros durante estas fiestas pascuales, un deseo tan grande del cielo, que podamos llegar con un corazón limpio a las fiestas de la eterna luz. Por Jesucristo nuestro Señor.
Concluida la bendición del fuego nuevo, EL DIACONO, (puede ser otro ministro) lleva el cirio pascual ante el celebrante,que con un estilete marca una cruz sobre éste. En el extremo superior de la cruz, marca la letra griega alfa, y en el inferior, la letra omega; en los ángulos que forman los brazos de la cruz, los números del año en curso. Mientras tanto, dice:
Cristo ayer y hoy (marca la línea vertical de la cruz),
Principio y fin (marca la línea horizontal de la cruz),
Alfa (marca la letra alfa en la partesuperior de la cruz),
Y omega (marca la letra omega en la parte inferior de la cruz).
A él pertenecen el tiempo (marca en el ángulo superior izquierdo la primera cifra del año actual)
y la eternidad (marca en el ángulo superior derecho la segunda cifra).
A él la gloria y el poder (marca en el ángulo inferior izquierdo la tercera cifra).
Por los siglos de los siglos. Amén. (marca en el ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS