Primaria

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Presentación
Las prácticas de observación son importantes para la formación inicial del maestro porque permiten visualizar los actores institucionales y el ambiente en el cual se relacionará en su vida laboral.
En este caso la práctica se efectuará en el Centro Escolar Melchor Ocampo con la finalidad de observar la dinámica de trabajo en la escuela primaria identificando elementos como: losactores institucionales, la participación de los padres y las normas institucionales. También se estudiará la organización del grupo, reacciones del estudiante ante las formas de trabajo, las diferentes formas de relacionarse entre estudiantes y la comunicación entre profesor alumno.
Con los datos obtenidos se pretende hacer un comparativo con la secundaria, para así poder comprender lasdificultades adaptativas que enfrenta el alumno.
Durante la estancia en la escuela primaria se aplicarán instrumentos de observación a alumnos para identificar las expectativas que poseen de la secundaria, también a través de estos se analizara si el docente favorece a la formación del perfil de egreso.









Propósitos.
Al desarrollar la práctica de observación durante la jornada se esperaque la docente en formación:
Identifique de forma inicial los intereses, actitudes y expectativas de los alumnos de sexto grado respecto a la educación secundaria.
Analizar la forma en que los estudiantes se relacionan con el profesor y entre compañeros
Conozca la dinámica de trabajo de la escuela primaria, para así poder realizar un comparativo con la secundaria.
Distinga si el trabajo en elaula favorece a la formación del perfil de egreso.
Analice de forma inicial las estrategias que utilizan los profesores para establecer un ambiente óptimo y para abordar los contenidos de las diferentes asignaturas.














ACTIVIDADES

Durante la práctica de observación se recabará información que compete al ámbito educativo.
Se utilizará el guion de observación del aula para registrarlas formas de interacción dentro del salón de clase, la función que desempeña el profesor dentro y fuera de la misma y las actitudes que presentan los estudiantes ante el trabajo escolar para comprender los retos que enfrenta el docente.
Se formularan cuatro entrevistas a estudiantes para identificar los intereses, actitudes y expectativas de los alumnos de sexto grado respecto a la educaciónsecundaria para poder visualizar su forma de percibir el nivel siguiente.
Se destinará una entrevista al docente para conocer las estrategias de enseñanza que utiliza el profesor en el aula, para desarrollar las habilidades del perfil de egreso con la finalidad de comprender si las expectativas de la primaria se cumplen.
Para visualizar de mejor forma de la institución educativa, identificarsus características físicas y la distribución de sus elementos se realizara el croquis de la escuela y del aula












AGENDA























RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

Materiales:
Guiones de observación
Guiones de entrevista
Cuaderno de notas.
Teléfono Celular (cámara)
Humanos
Profesor
Alumnos
Director















CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

Sevalorará si la docente en formación:

Acude con puntualidad a sus prácticas.
Establece una comunicación adecuada con los alumnos, docentes y directivos de la escuela.
Manifiesta una actitud decorosa y respetuosa tanto como alumnos, docentes y directivos.
Aplica adecuadamente los instrumentos elaborados para observar información acerca del aula, de la institución y del contexto en el que seubica.
Analiza y reflexiona sobre la información obtenida a fin de conocer las características de las escuelas secundarias, su forma de organización, la influencia del contexto social en la institución y en el trabajo docente, así como los intereses y expectativas de los adolescentes y sus reacciones ante las formas de trabajo más frecuentes en el aula.













OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS