Primer Cantar De Mio Cid: Preguntas Contestadas

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
____________________ Clase de Español Septiembre 2, 2012 Decimo Grado

Literatura de la Edad Media
Poema de Mio Cid



1. Describe en tus propias palabras el estado de ánimo deMio Cid y su familia ante su inminente partida, y tras su regreso.


Cuando el Cid queda desterrado, él se siente horrible. Él sabe que el nunca hizo nada malo, que es un error o una injusticia. Cuando cae en cuenta y sabe que se tiene que ir rápido, el deja a su esposa e hijas en un monasterio. También le da dinero al dueño de este monasterio. Él se siente súper triste al despedirse de sushijas y esposas. Lloran todos y el promete regresar. Cuando por fin el Cid regresa el abraza y su esposa le dice que lo aman al igual que sus hijas. Todos tienen un final feliz, hasta las hijas del Cid al casarse nuevamente.


2. Que características de la Época Medieval pueden identificarse en los fragmentos del Poema de Mio Cid? Enuméralos y ofrece ejemplos.

a. Teocentrismo: vemos como elCid reza y reza al igual que otros personajes. Esto es algo sumamente importante para ellos.
b. Poder de la nobleza: El Rey destierra al Cid por algo que un noble le miente sobre.
c. Luchas por terrenos: siempre luchaban, a veces hasta la muerte, por territorios nuevos.
d. Inestabilidad política: Habían muchas invasiones, se menciona en la obra literaria.


3. Que personajes representan eltema de violencia domestica? Argumenta


Yo entiendo que en esta obra literaria solo 4 personajes representan el tema de violencia domestica. Los Infantes de Carrión son los abusadores y las hijas del Cid son las victimas.


En el tercer cantar del Poema de Mio Cid, los Infantes de Carrión llevan a sus esposas a un robledal. Allí pasan la noche y al día siguiente les dicen a doñaElvira y a doña Sol que las van a maltratar por el bochorno que pasaron con el incidente del león. Los dos hombres comienzan a maltratarlas con mucha violencia. Les rompen las camisas y al final las dejan llenas de sangren, creyéndose que están muerta. Los Infantes de Carrión se comportan de una manera horrible y muestran lo que de verdad son: unos cobardes, al violar y maltratar a unas mujeres queno se pueden defender. En mi opinión personal, los Infantes de Carrión son unos cobardes porque como no se pueden vengar del Cid directamente, maltratan a sus hijas. Lamentablemente, el maltrato no solo pasa en la Edad Media, si no que todavía ocurre. Debería parar completamente.





4. Explica los temas mas sobresalientes de la obra literaria Poema de Mio Cid

a. Honor: El Cid,desterrado injustamente, acepta su destierro y se va con sus vasallos en busca de recuperar su honra y su confianza con el Rey Alfonso VI. Este es el motivo principal por el cual él se va (además de su destierro). El Cid quiere que reconozcan su error, no quiere quedarse con una mala reputación.

b. Lealtad: Mio Cid nunca dejo de ser leal a su hogar, a su familia o a sus vasallos. Nunca se olvido desu objetivo y nunca dejo que el mismo se convirtiera en una persona vana.


c. Religión: Esta obra literaria se toma lugar en la Edad Media entre los siglos V al XV. Por esto, esta obra presenta muchas de las características de esta épico, en este caso el teocentrismo. El Cid era súper religioso, rezaba a todos los del cielo y también rezaba antes de luchar con otros reinos o personas.

d.Injusticia: La injusticia es lo que causa su destierro. Le dicen mentiras del Cid al Rey Alfonso VI y este las cree si prueba. Injustamente, destierra al Cid.


e. Amor: El amor es algo muy importante en esta obra literaria. El Cid nunca deja de amar a su familia, amigos y jamás y nunca deje de amar y querer a su patria.




5. Explica el mensaje que el autor intento transmitir a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Cantar Del Mio Cid
  • Preguntas del Cantar del mío cid
  • resumen del primer cantar del mio cid
  • Preguntas y respuestas cantar mio cid
  • Análisis del Primer Cantar de EL POEMA DEL MIO CID
  • mio cid primer cantar
  • mio cid primer cantar
  • Prologo de cantar del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS