Prologo de cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO DEL CANTAR DEL MIO CID
El Cantar de Mio Cid se considera la obra más antigua que se conserva de la épica medieval española. Se desconoce el autor de este cantar de gesta, situación característica del resto de la épica medieval europea. No obstante, se sabe que esa versión debió haberse producida a fines del siglo XII o comienzos del XIII y que ha quedado disponible para la posteridadgracias a la copia realizada en 1307 por el amanuense Pedro Abad. A esa copia le faltaban una página al comienzo y dos en el interior que fueron sustituidas por información provista en la Crónica de Veinte Reyes de Castilla. Gracias a esa Crónica se pudo completar el poema.
El poema tiene un gran valor histórico, según ha demostrado con sus investigaciones el crítico español don Ramón MenéndezPidal. Este estudioso de la literatura medieval española ha comprobado la autenticidad histórica de la mayoría de los personajes que intervienen en la obra. Documentos de la época prueban la existencia real de un Rodrigo Díaz de Vivar (1040-1099), perteneciente a la baja nobleza, que trabajó a las órdenes de Alfonso VI con quien se enemistó por una serie de malentendidos. Como consecuencia sufrió eldestierro, pero cuando el rey lo necesitó para controlar el avance de los moros, regresó y sitió la ciudad de Valencia donde permaneció hasta su muerte. También se ha comprobado la veracidad histórica de Jimena, de las hijas del Cid, de Yúcef rey de Marruecos, de Pedro Bermúdez, Alvar Álvarez, Muño Gustioz y el Conde García Ordóñez, entre otros. En términos generales, la obra elabora hechoshistóricos, excepto en los relatos relacionados con el engaño de que fueron objeto los judíos Raquel y Vidas cuando el Cid les solicitó la custodia de las arcas supuestamente repletas de oro, y en el incidente del león escapado mientras el Cid dormía y que puso de relieve la cobardía de los Infantes de Carrión.
Precisamente uno de los rasgos más destacados de esta obra es su fuerte realismo. Se prescindede los elementos fantásticos predominantes en los poemas épicos franceses, para describir con detallada minuciosidad tanto las hazañas heroicas como los incidentes de la vida cotidiana de la época. Se presentan con exactitud y detalle descripciones de costumbres, vestimentas, armas, encuentros bélicos y clases sociales de la época. En contraste con poemas representativos de la épica francesa comoel Cantar de Roldán, donde predominan la intolerancia, lo grandioso y lo bárbaro, el Cantar de Mio Cid, se destaca por todo lo contrario. Dichas particularidades lo convierten en una obra mucho más accesible para los hombres y mujeres de todos los tiempos.
El carácter realista de la obra también se acentúa con la veracidad de las alusiones geográficas cuando se describen paisajes y ciudades. Nohay lugares fabulosos como los que abundaban en los cantares de gesta franceses. Tan solo un incidente muy sutil introduce el elemento de la fantasía al comienzo del poema: la aparición del ángel Gabriel cuando el Cid emprende el destierro.
El poema del Cid revela cómo la visión del tradicional mundo feudal deja de ser estática, debido a los cambios políticos y socioeconómicos ocurridos en esaépoca. Las conquistas del Cid y de sus mesnadas de origen popular son indicadores del poder que iba adquiriendo la clase burguesa emergente, y del resquebrajamiento del tradicional mundo feudal. Como parte de esa visión en proceso de cambio, el poema presenta una nobleza desprestigiada y carente de los más excelsos valores tradicionales. Una nobleza cobarde, que vive de las intrigas palaciegas,representada por los Infantes de Carrión y aquellos que los apoyan. De igual modo se presenta la situación de hostilidad prevaleciente entre los nobles aristócratas y los infanzones o pequeños nobles vinculados a la economía agraria. A este último grupo pertenecía el Cid. Especialmente el conflicto político existente entre Castilla y León se representa en la obra a través del incidente del destierro...
tracking img