Primer capitulo del libro las venas abiertas de america latina

Este primer capitulo del libro, narra de forma concisa toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón, muestra la verdadera cara de América, sin tapujos sino con los hechos de cómo pasaron las cosas desde la conquista.
América Latina ha sufrido un serie de calamidades, empezando por el asalto realizado por ésas culturas que dejaron a pueblos sin la mayoría de lasriquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, también con productos vegetales, como el caucho y por último, con hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro. Lastimosamente nosotros fuimos invadidos por esas dos razas, que solo traían intenciones de robar y enriquecerse ellos mismos, mientras que en Norteamérica pasaba lo contrario, con la llegada de susprimeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, ellos se preocuparon más de colonizar, no iban con la intención de destruir y someter si no que iban a enseñar y aportar.

América Latina aun sigue siendo uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, lo que no es Europa donde existen los países mas desarrollados.

También se puede decir que parte del éxito deestas mercancías extranjeras, principalmente inglesas, vieron su éxito sustentado en las oligarquías que gobernaban al país, ya que con tal de vivir bajo los lujos que ofrecían los productos extranjeros, ellos permitían todo tipo de intromisión de estos, en detrimento de las empresas nacionales que apenas veían su inicio, asociada a que estas eran industrias precarias y de bajo nivel tecnológicocomparadas al nivel de Inglaterra, Francia o Estados Unidos.

De modo que después de la independencia de las colonias, las puertas a la libre competencia quedaron más que abiertas para la industria que se encontraba desarrollada en Europa. Ante esta situación, los indígenas eran los que sustentaban la industria, bajo un trabajo forzado, difícil y en condiciones de encarcelamiento en lostalleres. Y cada uno de los escenarios anteriores, solían repetirse
A principios de la década de los 50 América Latina producía las cuatro quintas partes del Café que se consumía en el planeta. Brasil es el mayor productor del mundo aunque el aroma de este producto no es el mejor y sus bajos precios han abaratado el precio del Café en el mercado mundial.
El Café Colombiano, a pesar de ser el que cuentacon los precios más altos del mercado también es el de mayor consumo.
Tiene tanto prestigio en el mundo que muchos falsificadores empacan Café de origen Africano como si fuera de origen Colombiano y lo venden como tal. En Estados Unidos el Café proporciona trabajo a más de 600.000 personas.
En Colombia, el Café había logrado lo que no se había logrado en anteriores ciclos económicos del país.Las fabricas textiles y otras industrias livianas habían nacido y no por casualidad en los departamentos productores de Café.
El "crac" de la bolsa en Nueva York básicamente afecto al café, algodón, y el banano.

El libro fue a mi parecer muy bueno, y para nada exagerado, ya que todo lo que l explica es cierto, y muestra la realidad, tal como y es, demostrando que toda América Latina esmanipulada, por varios países que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica para así, que los productos se vendan al menor precio posible, y esto puede impedir el desarrollo de los países latinoamericanos, y nos afecta más, ya que estos países que adquieren estos precios tan bajos, van creciendo más en su poderío y nos van dejando cada ves más atrás, dejándonos con menos alcancesde mejorar, y en cambio, empeorar el desempleo y trayendo nefastas consecuencias en la humanidad nuestras familias.

Sin embargo, gracias a las riquezas naturales que habían en Latinoamérica es lo único que ha podido permitir que no se desborone por completo, esta puede ser una ventaja, pero hay una gran desventaja, y es la que no se puede salir de este gran hoyo, debido a los precios tan...
tracking img