Primer Ensayo N°1 JCHHV

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014




Ensayo N° 1



Jaime Higuera




Ética Social Cristiana (THST634)

Dr. Johnny Ramírez-Johnson



Andrews University
International Development Program
Chile 2014




Primer Ensayo

Las Lecturas que a continuación presentamos a manera de resumen: “Rasgos Fundamentales de la Ética Clásica de la Virtud”. Jacob Buganza Torio; Utilitarismo. Stuart Mill (2004);Declaraciones, orientaciones y otros documentos. De la Iglesia Adventista del séptimo día. Compilación 2010 tienen el objeto de fortalecer la visión y el conocimiento de la ética y la moral. Sin duda nos han llevado a la reflexión estos conceptos e ideas que han ido desarrollándose en el tiempo por filósofos que nos han traspasado una herencia a las diferentes áreas de la sociedad y la cultura.Finalmente, presentamos un resumen los valores éticos y morales que profesamos como adventistas, y que nos ayuda a tener una identidad clara de quienes somos y en que creemos.

Resumen: “Rasgos Fundamentales de la Ética Clásica de la Virtud”. Jacob Buganza Torio.
VERITAS, Nº 26 (Marzo 2012) 125-143
La ética de la virtud tiene como cometido establecer directrices de acción en los actos morales.Expone la distinción clásica entre virtudes morales y dianoéticas (propias de la intelectualidad) para conceptuar con claridad en la problemática entre la voluntad y el entendimiento. La ética de la virtud tiene una dificultad histórica entre la ética del deber y la ética utilitarista.

Jacob presenta cinco rasgos fundamentales de la Ética Clásica de la Virtud:
- La ética en el marco de laantropología filosófica: La teoría de la virtud es parte de una teoría total (Bienestar total), dice Rachels que debe incluir un marco general donde se relaciones el bienestar con la felicidad.
- Virtudes morales y dianoéticas (intelectualidad): Son parte del alma de lo racional e irracional. El hábito que se denomina virtud moral es la que dispone la facultad apetitiva que interrelacionan entre lasensibilidad y la intelectualidad.
- La relación entre el entendimiento y la voluntad: La voluntad resulta decisiva para la ética clásica de la virtud, trabajan juntas las virtudes morales e intelectuales. Pero es la voluntad la que se perfecciona moralmente.
- La prudencia y la templanza: Rachels las reconoce como virtudes fundamentales que pueden ayudar en la parte irracional del alma, en elcontrol de las pasiones. La acción de ellas juntas interactuando ayudará al desarrollo de la virtud.
- Virtudes morales, fenómeno moral y el bien moral: La virtud moral es la virtud de la persona como tal. El desarrollo de los hábitos tiene mucho que ver con la virtud o los vicios. El esfuerzo en esta búsqueda parte con el bien moral, la virtud y finalmente la perfección.
La ética de la virtud no hadejado de tener vigencia, y algunos pretenden hacer de ella una filosofía, buscando el bien común por sobre el bien personal.

Resumen: Utilitarismo. Stiguar Mill (2004)
Mill comienza por responder a dos formas erradas de concebir el utilitarismo; 1) La utilidad como opuesta al placer; que por mucho tiempo se ha entendido como algo útil sólo lo que trae agrado y placer, suponiendo que la vida notiene un fin más elevado que el placer en sí mismo y definen esto como “la filosofía del cerdo”. Puesto que la acusación implica creer que los seres humanos no son capaces de encontrar otros placeres diferentes de los de un cerdo; y esto no es así. 2) Los utilitaristas han sido también considerados hedonistas por el hecho de identificar el placer con el bien, pero hay que resaltar que ellos nosubordinan ese placer al individuo sino a la sociedad, ya que, el bien moral beneficie a la mayor cantidad de personas. Por otro lado el autor dice que los placeres pueden jerarquizarse en superiores los intelectuales y espirituales; e inferiores, los sensuales y físicos. El hombre es capaz de placeres más elevados, si desarrolla y ejercita las facultades superiores como pre-requisito para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentaci N Y Primer Cronograma 1
  • Ensayo n 1 2
  • ENSAYO N 1
  • FUNDAMENTOS DE GESTI N PRIMER ENSAYO
  • ensayo n°1
  • ensayo N° 1
  • ENSAYO SIMCE N 1
  • Ensayo N 1 Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS