Primer gobierno de Ramón Cáceres

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
Primer gobierno de Ramón Cáceres

En 1906 llegó a la presidencia de la República. Durante su mandato confirmó el protectorado estadounidense y el llamado modus vivendi, que caracterizó lasrelaciones con Estados Unidos. Practicó una política represiva para mantenerse en el poder. En 1908, año en el que fue reelegido, aprobó una nueva Constitución.

Durante su primer gobierno, Ramón Cáceres sevio precisado a enfrentar los levantamientos armados dirigidos por el general Desiderio Arias y por Demetrio Rodríguez, que lo acusaban de representar los intereses de Horacio Vázquez.
Desde los iniciosde su gobierno, Cáceres al igual que sus antecesores, tuvo que enfrentar grupos que buscaban derrocarlos. Uno de los grupos guerrilleros más importante que se produjo fue el de la Línea Noroeste, conlos jimenistas Desiderio Arias y Demetrio Rodríguez, quienes mantenían el control absoluto de la zona.
Para hacer frente a esta situación, Cáceres se trasladó a Monte Cristi con sus tropas y asesoresmilitares. Prácticamente devastó esa zona, concentrando el abastecimiento de alimentos en determinados lugares y ordenando el traslado del ganado al interior del Cibao en un plazo de 20 días. Partede la población se sometió a las medidas, otros emigraron. Las actividades agrícolas y ganaderas se vieron afectadas. Sin embargo, el presidente Cáceres logró controlar a los opositores. Usó los mismosmétodos en la región sur, logrando reprimir a los opositores de esa zona.
Una de las tácticas usadas por Cáceres era la de enviar mensajeros a los lugares donde los opositores regionales tenían mayorfuerza, con la instrucción de que se reunieran en un lugar específico para lograr un acuerdo de paz. Esta reunión era una trampa, en la cual, una vez allí los opositores, finalmente eran rodeados porel ejército y eliminados del camino.
Durante el mandato de Cáceres se dio mucha importancia a los asuntos militares. Creó un ejército profesional a fin de sustituir a los ejércitos particulares que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Ramon Caceres
  • gobierno de ramon caceres
  • Gobierno de Ramon Caceres
  • Ramon caceres
  • primer gobierno de ramón castilla
  • el primo ramon
  • primer gobierno
  • Aciertos del gobierno de Ramón Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS