Primer parcial de Derecho y legislación ambiental I

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Primer Parcial de Derecho y Legislación Ambiental I


1. Se dice que los problemas ambientales son multivalentes y complejos porque están relacionados con las diferentes situaciones configuradas dentro de los distintos modos de comprender y explicar el mundo, los hechos de la cultura y de la vida social y productiva, y los modos históricos de sobrevivir.
Problemas ambientales:
Agotamiento De LaCapa De Ozono
La capa de ozono es una fina capa de la atmosfera que recubre toda la tierra de 15 a 30 Km. de espesor que nos protege del sol. Esta compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege a la superficieterrestre de la radiación solar. El ser humano libera en el aire productos químicos que el mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmosfera, comprendida la estratosfera. Estos productos químicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiación solar ultravioletas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma. Hayun adelgazamiento y perforación de la capa de ozono, y este fenómeno es resultado de las actividades humanas. Este es un problema ambiental global, ya que si bien las fuentes que dañan la capa se encuentran en el Hemisferio Norte, los efectos son meses evidentes y agresivos en el Hemisferio Sur .Se dan dos fenómenos conjuntos, por un lado el adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve a laTierra; por otro lado, la perforación de la capa en algunas zonas en algunas épocas del año. Este último fenómeno es lo que se conoce como "agujero de ozono" .El tener una capa de ozono debilitada implica una mayor incidencia de rayos ultravioletas en nuestro ambiente. Entre otros efectos, la radiación causa por el ser humano un incremento de los casos de cáncer de piel, deprime el sistemainmunológico y multiplica los problemas oculares. Los efectos ambientales -sociales, económicos y ecológicos esperados por este aumento en la radiación son mayormente negativos. En lo que respecta a los factores ecológicos, el hecho de que todos los organismos que habitan el planeta estén habituados a un determinado nivel de radiación ultravioleta, que ha existido por miles de años, hace que frente a uncambio en el mismo se den problemas en su adaptación a este nuevo ambiente con mayor radiación. Es decir, no todos los organismos podrán vivir en estas nuevas condiciones, o al menos no podrán hacerlo en las mismas condiciones. Por ejemplo, en los ecosistemas Marinos se prevé una disminución del plancton y, por lo tanto, de la disponibilidad de alimento para otros seres superiores peces mamíferos yotros.

Aumento del efecto invernadero:
El efecto invernadero es un fenómeno natural de la atmósfera que consiste en que la energía solar que llega a la tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbida. El efecto de esta absorción es un calentamiento y se manifiesta por una irradiación de energía hacia la atmósfera. Sin embargo, al viajar hacia laatmósfera se encuentra con gases que actúan de freno, produciéndose la vuelta hacia la tierra y evitando que la energía se escape en su totalidad hacia el exterior calentado más el suelo del planeta. La actividad humana, con el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) está variando este equilibrio natural, produciendo la emisión de gases de invernadero (las emisiones anuales de dióxidode carbono CO2 se cuadruplicaron en los últimos cincuenta años) que, junto con otros provenientes de otras actividades, provocan el recalentamiento mundial de la atmósfera, que está generando una ruptura de los equilibrios naturales.
Algunos de los efectos son: cambios climáticos, lo que supone una grave amenaza para las cosechas, inundaciones, aumento de la frecuencia de las tormentas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer parcial de derecho leg ambiental
  • DERECHO Y LEGISLACION AMBIENTAL I
  • Primer parcial derecho comercial
  • Obligaciones Primer Parcial Derecho
  • Primer Parcial Introducción al Derecho
  • derecho y legislación ambiental
  • Derecho y legislación ambiental
  • PARCIAL DERECHO Y POLÍTICA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS