Primer Parcial

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MATERIA: Fundamentos Históricos y Epistemológicos de la Psicología
Primer Evaluación Parcial
1. Explique la concepción griegadel cuerpo, comparando y distinguiendo las propuestas de Heráclito, Platón y Aristóteles. No olvide citar textualmente a cada autor para responder.
Utilice tres párrafos.
Heráclito hace unarelación del alma no como materia sino con el mundo que el alma se mueve por el cuerpo según sus necesidades. El cuerpo era como una especie de conducto del alma para estar en contacto con el mundo sensible.Heráclito también que el cuerpo es tierra. Cree que el cuerpo es necesario para el alma para conocer más de cerca lo sensible. Considera que el alma necesita del cuerpo para conocer con los sentidostodo lo del mundo.

Platón defendió una concepción pesimista de la realidad humana: “en este mundo el alma vive prisionera del cuerpo. En la medida en que el destino del alma no es el mundocorporal y sus valores sino el mundo espiritual, y que ambos mundos están enfrentados. La purificación es precisamente este proceso de liberación. Esto es lo que parece indicar la extraña afirmaciónplatónica según la cual filosofar es aprender a morir.”(1)

Aristóteles afirma que:”El cuerpo humano pasa a ser constitutivo de la identidad humana además de adquirir una noble valoración. Ya el cuerpohumano no es considerado malo sino que es acogido como bueno.”(2) Deja de ser la cárcel del alma como lo afirmaba Platón para ser apreciado como una realidad idéntica con el hombre mismo, sin el cal elhombre no puede ser entendido como hombre. El alma es la entelequia del cuerpo.

2. Defina dos diferencias y una semejanza entre las formas de relacionar los conceptos de alma y cuerpo de Platón yAristóteles, a partir de citas textuales de cada uno.
Utilice tres párrafos (dos para las diferencias y uno para la semejanza).
Entre Aristóteles y Platón la mayor diferencia que existe es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • primer parcial
  • Primer Parcial
  • primer parcial
  • Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS