Primer parcial

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Primer parcial

Tema: Imaginar dar una clase sobre Psicoanálisis utilizando como recurso didáctico la película “El día que Nietzsche lloró”.

Actividad:
1) Elija los aspectos de la película quepriorizaría para trabajar en clase.
Justifique esta elección en función de los objetivos propuestos y las temáticas que abordaría a partir de la misma. Explique estas últimas mediante un desarrolloconceptual brevemente
2) Plantee al menos 5 preguntas para proponer como actividad a su grupo de práctica, en relación a la película.
3) Exprese y fundamente su opinión acerca de la misma como recursodidáctico.

1) Primeramente a modo introductorio plantearía las líneas de pensamiento y contexto histórico de Nietzsche, el doctor Breuer y Freud. Analizaría con el grupo el papel que cumple el deber,la concepción de valores y antivalores que predominaban en la época y la relación de estas concepciones con las conductas de los personajes.
Luego trabajaría de un modo conceptual los tópicos de lateoría psicoanalítica de Freud: Consiente, inconsciente y preconsciente que luego serán las características del segundo modelo: El yo, el ello y el súper yo.
Concentrándonos ya en la muestra y en larelación de conceptos que nos aporta el film ,trabajaría acerca de lo que generan en el ser humano los deseos reprimidos , el placer , el dolor ,las pérdidas , la confianza y desconfianza , lalibertad , sus límites. De qué manera influyen en la vida del ser humano estas concepciones y la mirada del otro sobre sus acciones.
Me resulta muy interesante la escena en la cual Breuer se somete aun proceso de hipnosis Guiado por Freud. Aquí podría profundizar los fines del psicoanálisis y sus técnicas. Los sueños repetitivos de Breuer haciendo hincapié en la interpretación de los sueños y surelación con el inconsciente, los miedos y las represiones.
Mediante el análisis sobre el desarrollo del tratamiento entre Nietzsche y Breuer, trabajaría con más profundidad los conceptos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • primer parcial
  • Primer Parcial
  • primer parcial
  • Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS